José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, “Alpha” o “Apá”, sobrino del recién extraditado Osiel Cárdenas, ha conseguido evadir prisión preventiva a pesar de que enfrenta graves cargos por narcotráfico.
Según diversas fuentes periodísticas, el pasado 20 de noviembre del 2024, un juez de distrito especializado en sistema penal de nombre Gregorio Salazar Hernández determinó que no era procedente la medida cautelar de prisión preventiva.
La resolución se dio en cumplimiento a una suspensión provisional de amparo en la cual se mencionó que no se tomaron en cuenta los argumentos de la FGR contra “El Contador”.
Así mismo, se estableció que el juez implementó la presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas, como medida cautelar. Además, se le obligó a proporcionar una garantía económica de 5 millones de pesos.
https://x.com/juanbaaq/status/1859274291369361541
Cárdenas Martínez también tiene prohibido salir del país sin autorización, acercarse a determinados lugares como la Embajada de los EEUU; comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos y la colocación de un localizador electrónico.
Sin embargo, una semana después la FGR fue notificada sobre un acuerdo realizado por el mismo juez, quien concedió a «El Contador” una prórroga de un mes para dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas.
Por lo que un día después, -28 de noviembre de 2024-, se interpuso un recurso de revocación, mismo que Salazar Hernández resolvió que no era precedente.
La prórroga establecida concluyó el pasado 26 de diciembre de 2025, fecha en la cual el reclamado debería haber dado cumplimiento total a las medidas cautelares impuestas.
No obstante, Enrique Beltrán Santes, Juez de Control con residencia en Almoloya de Juárez y quien realiza guardia en asuntos urgentes, concedió nuevamente una prórroga de dos meses.
Esta extensión inició el 27 de diciembre del 2024 y concluirá el próximo 26 de febrero del presente año, lo que le permite a José Alfredo Cárdenas Martínez postergar la colocación del dispositivo electrónico, la entrega de la garantía económica, entre otras medidas.
¿Quién es Alfredo Cárdenas Martínez alias «El Contador»?
José Alfredo Cárdenas Martínez es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén “El Mata Amigos”, exlíder del Cártel del Golfo y de Los Zetas.
Tras la detención del “Mata Amigos” en el 2007, Cárdenas Martínez ascendió en un periodo de inestabilidad en el Cártel del Golfo, que ya tenía varias facciones.
Como líder del grupo criminal tuvo altibajos, ya que fue detenido entre el 2018 y 2019; sin embargo, en ambas ocasiones fue liberado.
“El Contador» solo es señalado por narcotráfico, también por su implicación en la masacre que ocurrió en Reynosa el 19 de junio de 2021, cuando sicarios dispararon indiscriminadamente sobre 15 personas que hallaron a su paso en distintos puntos de la ciudad.
A principios del 2022 volvió a ser detenido y acusado de narcotráfico. Incluso estuvo cercade la extradición, pero fue evitada debido a recursos impuestos por sus abogados y aprobados por la autoridad judicial.
“Cárdenas, también conocido como el ‘Contador’, ha sido acusado en el Distrito Sur de Texas de varios cargos relacionados con su posición como jefe de la operación de narcotráfico de la familia Cárdenas, conocida como Cártel del Golfo”, informó la fiscal federal Jennifer Lowery, en un comunicado en el 2022.