Los grupos del crimen organizado provocan la mayoría de las situaciones violentas en México, por ello, la detención de Dámaso López Serrano representa un golpe a la delincuencia.
El periodista Luis Chaparro compartió una foto exclusiva de Dámaso «Mini Lic» López, a quien arrestaron por segunda ocasión en Estados Unidos.
La Agencia Federal de Investigación, FBI por sus siglas en inglés, realizaron la captura del narcotraficante en Virginia, después de comprobar su reincorporación al grupo criminal perteneciente al estado de Sinaloa.
EXCLUSIVE: Photo of Dámaso López Serrano ‘El Mini-Lic’ booked at a Virginia state prison after being arrested a second time. pic.twitter.com/3oSsYE2D5p
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) December 19, 2024
https://twitter.com/LuisKuryaki/status/1869799632467046763
La detención de Damaso «Mini Lic»
El FBI informó que capturaron por segunda vez a Dámaso «El Mini Lic» en Virginia, Estados Unidos, y lo acusaron de tráfico de drogas.
En el 2022, lo liberaron después de cumplir una condena reducida de 72 meses en una prisión estadounidense.
La primera captura del narcotraficante mexicano ocurrió en julio del 2017, entregándose a las autoridades norteamericanas.
Dámaso «El Mini Lic» se entregó voluntariamente para convertirse en testigo protegido, argumentando que su vida corría peligro en México y buscando compartir información sobre el cártel.
«El Mini Lic» es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien colaboró estrechamente con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ayudó en su escape del penal El Altiplano en 2015.
La periodista Anabel Hernández entrevisto al capo, dando a conocer información de la estructura del grupo criminal organizado en Sinaloa.
¿Por qué es buscado Dámaso López Serrano en México?
La mañana del 15 de mayo de 2017, sujetos asesinaron al periodista Javier Valdez cuando llegó a la oficina de la revista «Riodoce» en Culiacán, ciudad capital de Sinaloa.
Las investigaciones del caso de Valdez dieron como resultado una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la Republica por una presunta responsabilidad intelectual en contra del «Mini Lic»
“Ese es el tema fundamental para nosotros, él («Mini Lic» Serrano) es el autor intelectual de ese asesinato… Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”, informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.