Scorpion, el hacker que filtró información confidencial de los servidores informáticos de la Fiscalía de Nuevo León, amagó esta tarde con filtrar toda la información del caso Debanhi Escobar. Las amenazas vienen tras una serie de contradicciones hechas por la autoridad pública.
A su vez, el hacker exige un pago económico para detener la difusión de datos y la investigación al funcionario Paul Cortez a quien han señalado como autor intelectual del robo de información.
“Han ignorado a las víctimas de la filtración, minimizaron el impacto diciendo que no hay información sensible comprometida… les dimos la oportunidad de mantener el conflicto en silencio … pero eligieron arruinar la vida de personas inocentes”
“…Y quizás sea momento de hablar de Debanhi y exponer la pésima investigación que realizaron en ese caso”, agregó el hacker.
El periodista Ignacio Gómez Villaseñor ha mantenido contacto con el hacker, quien ahora señaló que la fiscalía mintió en la rueda de prensa que se llevó a cabo el miércoles por la noche.
Fiscalía de Nuevo León niega hackeo de información sensible
Ayer por la mañana, la FGJNL aseguró que los datos que pudieron ser obtenidos de forma ilícita no ponen en riesgo investigaciones o procesos jurídicos en curso.
Posteriormente, en rueda de prensa el vicefiscal del Ministerio Publico, Ismael Suarez Treviño declaró que la intromisión en los archivos digitales de las oficinas fue por parte de dos exempleados de la Tesorería del Estado.
Así mismo, detalló que se encontró un aparato electrónico diferente a los sistemas que se utilizan en las oficinas de la dependencia estatal; mismo que se localizó en un despacho de la Fiscalía Anticorrupción, dentro del edificio de Tesorería.
«¿Como justifican haber tardado más de 7 meses en supuestamente “encontrar” el Raspberry? Es obvio que eso no se puede hacer sin la complicidad de alguien interno, en este caso Paul», señala Scorpion en su publicación en la dark web.
Según el vicefiscal, en marzo hallaron este aparato, por lo tanto, solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, pero las imágenes del video donde aparecen los presuntos sospechosos muestran una fecha diferente a la señalada.
“La Fiscalía publicó una fotografía de los presuntos responsables del hackeo. De acuerdo con su comunicado, la investigación inició en marzo, por lo que el ataque ocurrió antes. ¿Cierto? Pues la imagen que compartieron es del miércoles 2 de octubre de 2024 (el 10 de febrero fue sábado)”, señaló el periodista.
Scorpion contradice a Fiscalía de Nuevo León
Apenas ayer, Scorpion afirmó que hoy volvería a filtrar más carpetas de investigación, promesa que cumplió. Esta tarde, alrededor de 2.9 GB fueron compartidos.
Además de las 200 carpetas de información filtradas, el hacker amenazó con evidenciar presuntas fallas en el caso de Debanhi Escobar.
Según Gómez Villaseñor, Scorpion exhibió que la fiscalía fabricó pruebas para incrimar a dos ex trabajadores de Tesorería del Estado. A su vez, destacó que Paul Cortez Suárez es quien los contrató y posteriormente “los traicionó”, por lo que, de no cumplir el acuerdo económico acordado, venderán la información.
“Lo anterior coincide con lo que mencionó hace unos minutos Scorpion, quien ha insistido en la culpabilidad del directivo de la unidad de inteligencia y análisis de la Fiscalía, Paul Cortez Suárez”, agregó.
¿Qué información se filtró de la Fiscalía de Nuevo León?
La primera filtración de 960 carpetas de investigación se reportó el 17 de diciembre por el periodista Ignacio Gómez Villaseñor.
Gómez Villaseñor detalló que un funcionario llamado Paul Cortez Suárez dio el acceso a la base de datos al hacker identificado como Scorpion, quien logró infiltrarse en la red de la Fiscalía.
El objetivo del pirata informático era obtener información confidencial que pudiera servir como una “carta bajo la manga” para el funcionario.
Estos archivos contenían más de 13 mil documentos, entre ellos: imágenes forenses, datos personales de involucrados en investigaciones, entre otros.
Scorpion subió la información a un sitio de la dark web, donde hasta el 18 de diciembre de 2024, más de 150 usuarios ya habían descargado los archivos.