El pasado 7 de noviembre salió “+57”, una mega colaboración entre los máximos exponentes del reguetón colombiano, como Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Ryan Castro, DFZM, Blessd y Ovy On The Drums, generando polémica.
Rápidamente, la canción alcanzó los primeros puestos de popularidad en plataformas como Spotify y llegando a los 26 millones de visitas en YouTube, gracias a la gran popularidad de los artistas. El título de la canción referencia al prefijo telefónico de Colombia.
Sin embargo, +57 generó polémica en redes sociales, recibiendo cientos de críticas de medios de música, como Rolling Stone, debido a una estrofa de la canción cantada por Feid y Maluma, donde se hace alusión a la sexualización de menores:
“Mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki, mami, estos shots yo me los doy por ti”.
Las críticas fueron muy contundentes ya que, actualmente, Colombia enfrenta un grave problema relacionado con los delitos sexuales contra menores de edad. En 2023, se reportaron 8,295 casos de este tipo entre los meses de enero y agosto, según información de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional.
La canción "+57" de Karol G y otros promueve la prostitución infantil y las drogas. Denunciemosla en YouTube:
1. Busca "+57"
2. Selecciona el video
3. Selecciona "Denunciar"
4. Selecciona "Maltrato Infantil" pic.twitter.com/gFJZOWv2ou— Flavio Ramirez (@IngeFlavio) November 12, 2024
Karol G responde a la polémica de su canción +57
Ante la creciente polémica, la cantante Karol G salió a disculparse a través de un comunicado que subió a redes sociales:
“Si me importa mi gente y soy una persona que día a día busco como involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas”.
“Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de la canción con la que buscaba celebrar la unión entre artistas y poner a bailar a la gente, ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado”.
“Me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho que aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”.
Cambio de letra
La canción fue modificada ayer, cambiando el polémico verso por «Mamacita desde los eighteen» tanto en plataformas de streaming, como en YouTube.