Esta tarde, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) lanzó una convocatoria que invita a los jóvenes a postularse para cargos en el Poder Judicial de la Federación(PJF).
La campaña, que utiliza imágenes de personajes antropomorfos conocidos como «ternurines» ha generado controversia por su enfoque poco convencional en una campaña institucional.
Bajo el título: «¿Te gustaría ser Jueza, Juez o Magistradx?» Y «Ahora las y los jóvenes también podemos ser jueces y magistradxs», el IMJUVE convocó a los jóvenes a aspirar a posiciones en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y otros órganos judiciales.
Las imágenes de los “ternurines” vestidos con traje y togas, están acompañadas de las bases para el registro, lo que fue interpretado por algunos como una trivialización de los cargos judiciales.
¿Ya vieron la campaña institucional desde el gobierno federal para atraer jóvenes incautos a la elección judicial?, señaló ErnestoGuerra_ en la plataforma X.
En la convocatoria, que se difundió en redes sociales y plataformas oficiales, se detallan los requisitos básicos para postularse, entre los que se incluyen:
- Nacionalidad mexicana
- Licenciatura en Derecho
- Ensayo de 3 cuartillas explicando los motivos para postularse
- 5 cartas de referencia
Si cumples los requisitos y te interesa ser parte de la renovación del poder judicial, te compartimos el link de registro: https://t.co/l0GpgPxfbK
Ahora las y los jóvenes también podemos ser jueces y magistradxs 😎
Abrimos 🧵
(1/6) pic.twitter.com/mcfmga5HNw— imjuvemx (@imjuvemx) November 14, 2024
Aunque la iniciativa busca fomentar la participación juvenil mediante estrategias que conecten con esa audiencia, usuarios en redes sociales han criticado el formato debido a que la información compartida es incorrecta.
De acuerdo con el INJUVE los aspirantes a Jueces de distrito deberán cubrir los siguientes rubros:
- Actividad profesional comprobable
- Formación académica universitaria
- Actividad académica comprobable (docencia
e investigación)
Lo cual es incorrecto, porque no solo es acreditar la formación académica universitaria, sino que cada solicitante debe ostentar un título que acredite al candidato como licenciado en derecho
En redes sociales se abrió un debate sobre la campaña, donde se señaló que no refleja la seriedad ni el rigor necesarios para un tema como lo es ocupar cargos en el sistema judicial.
La convocatoria del imjuve para llenar la tómbola judicial. https://t.co/PGb9WnXbXF
— Catalina Pérez Correa (@cataperezcorrea) November 14, 2024
Los de INJUVE redactando. https://t.co/zdEV9F1jyL pic.twitter.com/NXl5hmJ0NS
— veo tuits (@saliapescar) November 14, 2024
🚨⚠️ EXTRA EXTRA: ¿𝗬𝗮 𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗳𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝘁𝗿𝗮𝗲𝗿 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗮𝘂𝘁𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹?
El Imjuve saca una campaña así:👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/3BZYnx0uHO
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) November 14, 2024
🫥El IMJUVE de la CDMX invita a participar así a la elección judicial… esto es un circo. pic.twitter.com/BobI7MViEY
— Kike Mireles (@kikemireles) November 14, 2024
¿Qué son los Ternurines?
Los ternurines de Sylvanian Families son pequeños muñecos afelpados creados en 1985 en Japón por la marca Epoch. Recientemente han ganado popularidad entre los jóvenes de México gracias a su viralización en redes sociales.
Estos personajes antropomorfos, van desde conejitos, perritos, gatitos hasta ositos que puedes cambiar de vestuario y personalizar a tu gusto, depende de donde se desempeñen, que oficios tengan, etc.
Desde doctores hasta artistas, carpinteros y panaderos, los ternurines tienen vidas muy activas, con familias y negocios propios. Su reciente fama los ha convertido en un fenómeno de memes y cultura pop.