El mexicano Efraín Juárez hizo historia ayer después de ganar el título de la liga colombiana 2024-II con el Atlético Nacional, consiguiendo su primer doblete como director técnico.
¡VIVA MÉXICO! 🇲🇽🔥💚#35VecesCampeón🏆#JuntosHastaElFinal#VamosTodosJuntos🇳🇬 pic.twitter.com/FfTuvA3rnn
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) December 23, 2024
El Atlético Nacional recibió en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín al Deportivo Tolima para el encuentro de vuelta, donde “el verdolaga» se impuso con marcador 2-0 (3-1 global), para conseguir su título de liga número 18, aumentando a dos su ventaja de títulos con Millonarios, consolidándose como el club más ganador de Colombia.
¡CAMPEONES DE LIGA 2024-2! 🏆💚#35VecesCampeón🏆#JuntosHastaElFinal#VamosTodosJuntos🇳🇬 pic.twitter.com/5pGxRdurIm
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) December 23, 2024
Efraín Juárez: De la cancha a director técnico
Efraín Juárez se retiró del futbol en el 2019 con el Vålerenga de Noruega. Entre 2020 y 2024 fungió como auxiliar técnico en diversos equipos de la MLS, así como en el Standard Lieja y el Club Brujas de la liga belga. En agosto del 2024 fichó como director técnico en el Atlético Nacional de Colombia.
Críticas para Efraín con el Atlético Nacional
La apuesta del equipo por el mexicano levantó críticas en la afición “verde», quien puso en tela de juicio la capacidad de Juárez para dirigir, ya que no tenía experiencia por entrenador, y tenía como primer desafío dirigir a uno de los clubes más grandes de Colombia y Sudamérica. Sin embargo, sus buenos resultados dieron fe de sus habilidades.
Aunque fue ganándose a la afición del Atlético Nacional; prensa e hinchas de clubes rivales lo seguían criticando, incluso se vio envuelto en una polémica después de celebrar efusivamente la victoria del Atlético Nacional sobre el Deportivo Independiente Medellín en la semifinal de la Copa Colombia. Este acto levantó la furia en la afición de Medellín y los llevó a invadir la cancha al final del encuentro.
Juárez tuvo que ser sacado por elementos de seguridad del Estadio y recibió una sanción de $600,000 pesos colombianos y dos partidos suspendidos por “uso de lenguaje ofensivo», hecho que levantó críticas por parte de la afición del Atlético Nacional y prensa mexicana.
Aún con las críticas y sanciones, Juárez y el Atlético Nacional consiguió la Copa Colombia después de derrotar 3-1 en el marcador global al América de Cali, para después conseguir el doblete el día de ayer con su victoria ante Deportivo Tolima.
Efraín Juárez triunfa como director técnico
Efraín Juárez celebró su primera liga como director técnico ondeando una enorme bandera mexicana en frente de la hinchada. Al terminar el partido declaró: “Soy muy efusivo en el día a día, pero en esto soy bastante tranquilo porque voy con muchos pies de plomo, feliz por estos señores, por esta hinchada, vine a poner mi granito de arena y gracias a Dios se ha dado todo».
✨AURA✨#VOLVIMOS#35VecesCampeón🏆 pic.twitter.com/QceXFLQnZX
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) December 23, 2024
“Estoy bastante tranquilo, quiero ir a descansar, fueron cuatro meses de no dormir, de llorar, pero bueno, creo que todo valió la pena, lloraba de alegría, de frustración, lloraba por injusticias, pero siempre me las guardé y me las comí todas, y al final creo que tiene la recompensa», declaró Juárez al medio Win Sports.