La fuga de Pedro Luis Hernández de Paz en Santo Tomás de los Plátanos durante la toma de protesta como alcalde del municipio ha dejado varias personas detenidas.
Sin embargo, por medio de redes sociales, el edil electo realizó una declaración de los hechos del día 17 de diciembre de 2024 diciendo que todo es parte de una «Persecución política».
En el video se puede observar a Pedro Hernández Paz diciendo que es «Ilógico» el arribo de la Fiscalía General de Justica, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades federales al evento.
Asegurando que él contaba con una suspensión provisional otorgado por el Juzgado primero del Distrito de Valle de Bravo, con el juez Juan Pablo Cortés Torres.
Pedro Hernández Paz afirmo que sufría de un tema «político» por parte del partido rival que perdió en las elecciones de junio de 2024, por lo tanto, no dejarían que tomara protesta como alcalde.
El alcalde electo denunció públicamente que el arresto de las personas ha sido sin orden de aprehensión o de cateo. Afirmó que el municipio sufre una etapa de terror y miedo.
Pedro Hernández compartió que se entregara voluntariamente con un amparo obtenido por el juez de Tenango para demostrar su inocencia, diciendo que ya no quería un puesto político, solo quiere paz.
Huida en Santo Tomás de los Plátanos
El 17 de diciembre, Pedro Hernández se preparaba para tomar protesta como alcalde del municipio de Santo Tomás de los Plátanos en el Estado de México.
Sin embargo, autoridades estatales y federales irrumpieron en el evento con órdenes de aprehensión en contra del virtual presidente.
Varios videos muestran cómo diferentes personas lo ayudaron a escapar del lugar, por lo que la Fiscalía de Edomex detuvo a varias personas por supuesta complicidad.
15 personas detenidas
Las autoridades detuvieron aproximadamente a 15 personas, supuestamente involucradas en el escape del virtual presidente de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Hernández de Paz.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó un operativo para arrestar a los implicados, quienes enfrentarán un proceso de vinculación.
En resultado de la aprehensión fueron familiares de Pedro; entre ellos se encuentran sus papás, Pedro Luis «N» y María de Jesús «N»
Así mismo, se detuvo a la hermana y sobrina del edil electo. Mientras que, se detuvo al papá de la presidenta municipal del periodo actual.
Los arrestos también se incluyeron a la secretaria del ayuntamiento, a regidores y policías municipales que ayudaron a la huida de Pedro Hernández.