Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo león anunció que vetó el alza a los valores catastrales o predial, propuesto por el municipio de Monterrey, en lo que argumentó era un “atraco” para las familias del municipio.
A través de un video en sus redes sociales, el mandatario expresó su rechazo al aumento y argumentó que la situación económica actual de los neoloneses no permite imponer una carga fiscal de esa magnitud.
“Desde el principio, el aumento del 30% me pareció excesivo, pero al analizar los detalles descubrimos que en algunas zonas el incremento podría alcanzar hasta el 1,500%, lo cual es inaceptable”, señaló el gobernador.
Asimismo, puso ejemplos de cómo en Los Nogales de pagar 150 pesos por predial ahora se pagarían 3 mil pesos. Otras áreas, como las cercanas a la avenida Luis Donaldo Colosio, experimentarían aumentos significativos, con pagos que pasarían de 3 mil 200 a 7 mil 800 pesos.
García Sepúlveda subrayó que el incremento al impuesto predial es injusto, sobre todo para las colonias vulnerables de Monterrey, ya que este 2025 se perfila como un año económicamente difícil a nivel nacional e internacional.
“Como gobernador, no puedo permitir que el predial suba al doble o al triple, especialmente en un año que ya se vislumbra complicado. Por ello, de manera responsable, he decidido vetar esta medida”, declaró.
La medida fue enviada al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación. Aun así, el mandatario puntualizó que el Congreso local necesita mayoría calificada para superar su veto.
Antes de finalizar su comunicado, el mandatario criticó el ejercicio de recaudación del municipio de Monterrey, la cual tachó de “pésima”; razón por la cual decidió analizar diversos sondeos.
“Solamente se recauda el 50% del potencial, es decir, este cobro iba a ser sobre los mismos, es un pésimo cobro el que tienen y yo no iba a permitir que a los mismos se les cobrara el doble o el triple”, finalizó.