La presidenta de México, Claudia Sheinbaum le contestó «¿por qué no le llamamos América mexicana? (a Estados Unidos) al presidente electo de aquel país, Donald Trump tras sus advertencias sobre cambiarle el nombre al Golfo de México a Golfo de América.
Fue a través de su conferencia matutina en la cual la mandataria le explicó a Trump porque la cuenca oceánica se llama así y porque no se le puede cambiar el nombre.
En la presentación mostró un mapamundi de la Compañía de Indias de Ámsterdam de 1607 que ya habla del «Golfo mexicano» y, además, llama «América Mexicana» al actual territorio de Estados Unidos.
Por lo que Sheinbaum Pardo preguntó de forma retorica:
“El Golfo de México está reconocido por las naciones unidas, pero el siguiente (muestra parte del territorio de Estados Unidos) ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”
Cabe recordar que ayer por la tarde, Donald Trump declaró en una conferencia de prensa desde su casa en Mar-a-Lago que la cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba será renombrada a “Golfo de América”.
Por su parte, el periodista José Alfonso Suárez del Real compartió datos históricos sobre el territorio estadounidense, donde declaró que desde el siglo 17 se llamó América Mexicana a todo el territorio del norte del continente.
“México era un territorio muy rico en cultura, minerales etc. El Hecho es que América Mexicana está reconocido desde el siglo 17 principios como el nombre de toda la parte norte del propio continente y entre la Florida y Yucatán se reconoce al golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación del siglo mencionado en delante”
“Tan es así que don José maría Morelos y pavón hizo en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana. O sea, desde 1917 se conocía como América mexicana”, agregó.
Cambiaran el nombre del golfo de México
Desde su residencia en Florida, Donald Trump amagó con que una de las primeras acciones que pretende hacer en su administración es el cambio de nombre a uno de los mares que se encuentra entre la costa estadounidense y mexicana.
«Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, tiene un buen tono y cubre mucho territorio. El Golfo de América, un nombre bonito y ciertamente apropiado».
Además, hizo énfasis en que México no debería de permitir que millones de personas ingresen a Estados Unidos, así como, que impondrá severos aranceles, así como al país vecino, Canadá.