Medios estadounidenses reportaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya investiga si hay alguna conexión entre la explosión de la Cybertruck frente el hotel Trump International en las Vegas y el atropello masivo ocurrido en la fiesta de año nuevo en Nueva Orleans.
De acuerdo con información preliminar, en el automóvil que estalló se encontraron rastros de gasolina y fuegos artificiales.
El único ocupante de la Cybertruck, un veterano del ejército de Estados Unidos identificado como Matthew Livelsberger, de 37 años de edad fue hallado muerto en su interior.
“Obviamente un Cybertruck, el hotel Trump (…) hay muchas preguntas que tenemos que responder”, dijo en rueda de prensa el alguacil del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill.
Horas antes, en Nueva Orleans, un vehículo tipo F-150 fue utilizado para un atropellamiento masivo y balacera que cobró la vida de 15 personas. Además de decenas de heridos.
El conductor y autor del ataque fue identificado como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar con experiencia en tecnologías y que estuvo diez años en el Ejército de los EE.UU; y que previamente manifestó estar de acuerdo con la política del Estado Islámico (ISIS).
La conexión surge luego de la identificación de ambos sospechosos que sirvieron en la misma base militar, así como de información extraoficial en la que se estableció que los dos automóviles fueron rentados a través de la aplicación Turo. No obstante, ninguna autoridad ha declarado una relación formal entre los casos.
Mientras tanto, Elon Musk fundador de Tesla, empresa que fabrica Cybertruck compartió que su equipo ya investiga las causas de la explosión en Las Vegas.
“Nunca hemos visto algo parecido”, agregó en un comentario a través de su plataforma X.
We have now confirmed that the explosion was caused by very large fireworks and/or a bomb carried in the bed of the rented Cybertruck and is unrelated to the vehicle itself.
All vehicle telemetry was positive at the time of the explosion. https://t.co/HRjb87YbaJ
— Elon Musk (@elonmusk) January 1, 2025
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden compartió que, aunque no existen pruebas concluyentes de una conexión directa entre ambos con ISIS, el FBI ya tomó la iniciativa para investigar como un acto de terrorismo.
«El FBI lidera una investigación integral para determinar el móvil, los posibles conspiradores y cualquier amenaza persistente», afirmó el presidente.