Yolanda Saldivar, condenada a cadena perpetua por el asesinato de Selena Quintanilla en 1995, podría quedar en libertad condicional en 2025.
Según el Departamento de Justicia Criminal de Texas, Saldívar de 64 años será evaluada en una audiencia programada para marzo del próximo año. Esto ante la posibilidad de que deje la cárcel Patrick L. O’Daniel en Gatesville, Texas, donde permanece bajo custodia protectora debido a amenazas constantes.
¿Por qué mató Yolanda Saldívar a Selena ?
Saldívar disparó contra Selena, quien tenía 23 años, el 31 de marzo de 1995 durante una discusión en un hotel en Corpus Christi, Texas.
La familia Quintanilla acusó a Saldívar de haber robado dinero de las boutiques y del club de fans de la cantante, lo que llevó a su despido.
Aunque la también fundadora del club de admiradores de Selena, ha insistido en que la muerte de la cantante fue un accidente y que su intención era suicidarse con el arma, el jurado desestimó su versión.
Como resultado, fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de solicitar libertad condicional tras cumplir 30 años en prisión.
Caso Yolanda Saldivar
Recientemente, Yolanda y su familia realizaron un documental para la cadena de streaming Amazon Prime Video donde compartieron información que podría ayudar su caso.
Medios de espectáculos han señalado que el principal problema de este documental de dos capítulos es su enfoque sesgado, que parece tener un solo objetivo: limpiar la imagen de Yolanda Saldívar.
Así mismo, han criticado que la investigación que se estrenó a principios de 2024 subraya que Saldívar podría solicitar libertad condicional en 2025, lo que calificaron como “una estrategia de control de daños”.
La narrativa del programa se enfoca en los supuestos momentos difíciles de Selena, mientras minimiza los motivos del asesinato, limitándose a mencionar que «fue un accidente».
De la misma forma, el Departamento de Justicia Criminal ha señalado que la reclusa ha mantenido un historial disciplinario limpio en prisión, lo que podría jugar a su favor.
Sin embargo, las condiciones en las habita en Patrick L. O’Daniel refleja el riesgo al que se enfrentaría si saliera de prisión.
Marisol López, una exreclusa que compartió celda con Saldívar entre 2017 y 2022, asegura que “todo el mundo la odia”. Según su testimonio, Saldívar debe permanecer aislada para proteger su integridad.
Abraham Quintanilla, padre de Selena, advirtió en una entrevista a Primer Impacto que los seguidores de la cantante podrían buscar venganza.
“Hay mucha gente loca que podría matarla si sale de prisión”, afirmó.
La audiencia de libertad condicional está programada para marzo de 2025, y la familia Quintanilla será notificada oficialmente en enero si la solicitud de Saldívar es aprobada.