La delincuencia no da tregua, ni estando en las festividades decembrinas, que representan amor y paz. Una de las acciones fue la fuga de un reo en Puente Grande, Jalisco en plena navidad.
El preso identificado como César Fabián de Anda Navarro, alias “El Chore”, escapó del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, presuntamente en la noche de Navidad.
Vinculado a uno de los grupos criminales fuertes en México, Cartel Jalisco Nueva Generación, el criminal de 46 años enfrentaba cargos por secuestro, delito de robo y de delincuencia organizada.
¿Como se dieron cuenta que no estaba?
La acción de «El Chore» fue descubierta durante el pase de lista del miércoles por la mañana. Sin embargo, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social confirmó la fuga el sábado.
Según la DIGPRES, el escape se dio cuando las visitas llegaron con los prisioneros, aprovechando el movimiento para esquivar los controles de seguridad, y poder salir de la cárcel sin ser detectado.
«El Chore» se fugó por segunda vez de Puente Grande
César Fabian de Anda, también se le conoce como «El cevichón», no es la primera ocasión que evade Puente Grande, pues ya cuenta con historial de fuga en esta prisión.
«El Chore» durante febrero de 2001 logro salir de manera ilegal del reclusorio tras sufrir una condena previa por robo de vehículos y portación de arma de fuego
En esa ocasión, fue atrapado de nuevo dos años después, tras ser detenido en estado de ebriedad realizando disparos al aire en Zapopan.
Al cumplir su condena, salió en libertad. Sin embargo, fue arrestado nuevamente en el 2020 por diversos delitos. Desde entonces, enfrentaba tres procesos penales relacionados con robo y delincuencia organizada.
La detención se debió a un operativo del grupo antisecuestro de la Fiscalía de Jalisco, al ser parte de una banda secuestradora, después de privar de la libertad a ocho personas, matando a una de ellas por no pagar el rescate.
Esta fuga ocurre tras recientes operativos en Puente Grande que incluyeron el decomiso de drogas y armas. Cambios en los protocolos pudieron haber influido en la evasión, reconocieron las autoridades.
Cuatro sospechosos de la fuga
La Secretaría de Seguridad del Estado dio a conocer a cuatro custodios, quienes fueron detenidos como parte de las investigaciones por el escape de «El Chore».
Los policías fueron identificados como David “N”, Luis “N”, José “N” y Melissa “N”, enfrentando cargos por evasión de presos.
La prisión es famosa por su máxima seguridad, así como, por albergar a delincuentes reconocidos. Sin embargo, ha demostrado que tiene fallas en sistemas de seguridad y la corrupción del lugar.
El registro de fugas de reos peligrosos en los últimos años deja al descubierto los errores carcelarios en el país. Desde Joaquín «El Chapo» Guzmán en el 2001 o de José Guadalupe «N» utilizando documentos falsos.