Este miércoles el Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, superó los $100,000 dólares, una cifra récord en su valor desde su creación en el 2008.
Este incremento se atribuye en gran medida a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido crear regulaciones favorables para las criptomonedas.
Durante su campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la «capital mundial de las criptomonedas».
Según datos de CoinDesk, el Bitcoin ha incrementado un 138% en lo que va del año, y en las cuatro semanas posteriores a la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, su valor ha subido aproximadamente un 45%.
Pero el anuncio que impulsó al Bitcoin a superar los 100,000 dólares fue la reciente nominación de Paul Atkins, excomisionado de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y defensor de las criptomonedas, para liderar el organismo regulador de Wall Street.
Atkins es considerado alguien más a favor de las criptomonedas que el actual jefe de la SEC, Gary Gensler.
¿Qué es una criptomoneda?
La criptomoneda, como el Bitcoin, es una forma de dinero digital que opera a través de redes descentralizadas basadas en blockchain, sin el respaldo de gobiernos o institución bancaria.
Aunque algunos inversores ven en ellas una alternativa al dinero tradicional, la mayoría de las transacciones diarias todavía se realizan con monedas tradicionales como el dólar el peso mexicano.
El economista y premio Nobel de economía en 2008, Paul Krugma aseguró en un artículo de opinión del New York Times que la moneda virtual podría no sobribir a una regulación gubernamental.
Krugman ha explicado que si el Gobierno estadounidense decide regular las criptomonedas “les impediría prometer rendimientos imposibles de obtener” y sería “difícil” encontrar alguna ventaja que no ofreciesen ya los bancos tradicionales.
Asimismo, el economista analizó que el valor de las criptomonedas es «muy inestable» y destacó que las casas de cambio donde se adquieren “son instituciones financieras cuya habilidad para atraer inversores depende, en gran medida, de la confianza que estos depositen en ellas”