La presidenta Claudia Sheinbaum confesó este martes que es muy pronto para conocer los motivos por los cuales el expresidente Enrique Peña Nieto, reapareció públicamente para dar su testimonio sobre la cancelación del NAIM, donde también mencionó a quien fue su sucesor: Andrés Manuel López Obrador.
“Pues es muy pronto para saber por qué sale en este documental”, comentó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Cabe recordar que este fin de semana se viralizó la participación de Peña Nieto en el documental “Texcoco, la decisión del Presidente”, donde reveló que aún se cuestiona qué llevó a López Obrador a tomar la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante su mandato.
“Yo me quedó con la incógnita de qué le lleva o qué le motiva a tomar esa decisión”, comentó en el documental realizado por Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Enrique Peña Nieto aprovechó para despejar dudas sobre las acusaciones de corrupción en el aeropuerto en Texcoco. “No se ha acreditado mal manejo de recursos”, aseguró.
“El proyecto fue tildado de faraónico, pero no se ha probado ninguna malversación”, insistió Peña Nieto en el capítulo dos del documental.
Reaparece el expresidente Enrique Peña Nieto y esto le cuestionó a AMLO
“Se iba a construir un aeropuerto en un lugar con hundimientos”: Sheinbaum asegura que NAIM de Peña Nieto no era viable
Durante la Mañanera del Pueblo de este martes, la presidenta aseguró que más allá de si hubo mal manejo de recursos o si no hubo investigación pertinente sobre esas acusaciones, el motivo de la cancelación radica en diversos aspectos, entre ellos que «se iba a construir un aeropuerto en un lugar con hundimientos”.
Explicó que ese terreno es un vaso regulador del agua que sale de la zona metropolitana del Valle de México. “En época de lluvias estas inundaciones que hemos visto… si hubiera estado el aeropuerto (NAIM) hubieran sido peores porque no hay un canal para distintos ríos que llegan a esta zona”, agregó.
También resaltó que el otro motivo por la cual el proyecto se reemplazó por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucia fue porque “querían convertir el aeropuerto actual de la Ciudad de México en un desarrollo inmobiliario”.
Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de Peña Nieto quería convertir el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) en un “nuevo Santa Fe” con venta de predios y construcción inmobiliaria.
“(…) y ahí es donde estaba el gran negocio…700 hectáreas que querían convertir en un nuevo Santa Fe con la venta de predios y la construcción inmobiliaria, entonces esas fueron las razones por las cuales se decidió por el pueblo de México”, comentó.
La mandataria dijo que finalmente fue el pueblo de México quien decidió a través de una consulta popular que el nuevo aeropuerto de hiciera en Santa Lucía.