Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) subirá a partir del 1 de enero de 2025.
Es decir que algunos productos y servicios subirán su costo, como los cigarros, bebidas saborizadas y combustibles.
El acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para el próximo año, se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, se lee en el acuerdo publicado en el DOF.
Según la SHCP este impuesto fue medido con base a la inflación general anual que se estima cerrará con un 4.7% por ciento. Por esta razón el incremento entrará en vigor el primero de enero hasta diciembre del próximo año.
Estos son los productos que se verán afectados con el incremento del impuesto especial:
De acuerdo con la cuota aplicable, el incremento para el tabaco será de 0.6445 pesos por cigarro, aproximadamente $13 pesos más para una cajetilla de 20.
El aumento del impuesto a los combustibles se actualiza en 4.3%.
- La cuota para la gasolina Magna subirá de 6.17 a 6.46 pesos por litro.
- La gasolina Premium pasará de 5.21 a 5.45 pesos por litro.
- El diésel tendrá una cuota de 7.09 pesos por litro, frente a los 6.85 pesos actuales.
En el caso de las bebidas azucaradas, la dependencia detalló que la cuota para el próximo año por litro es de 1.6451 pesos.
Las cuotas aplicables a los combustibles automotrices a que se refiere la actualización recién publicada a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2025, son las siguientes:
¿Qué es el IEPS?
Según el SAT, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la enajenación e importación de ciertos productos, tales como: gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza y tabacos labrados, refrescos, comida chatarra, entre otros bienes, así como por la prestación de ciertos servicios.
Cada año, esta cuota se actualiza conforme a la inflación, que para el cierre de 2024 se estima en un 4.7% de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.