El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, informó de la destitución del comandante Eduardo Morales Palomino. Un alto mando identificado como participante en el abuso de autoridad contra dos detenidos en el 2020, cuando se desempeñaba como policía de Celaya.
Juan Mauro González señaló que una investigación interna confirmó la identidad y participación de Morales Palomino, por lo que exigió la salida del mando de forma inmediata.
A través de redes sociales se difundió un vídeo donde se ve al mando junto a otros policías municipales y los detenidos. En las imágenes se percibe como los agentes golpean a los jóvenes, los obligan a besarse e incluso a pelear entre ellos.
Además de violentarlos, amenazaron a los jóvenes con asesinarlos si no realizaban lo que les exigían.
Policías de Celaya grababan sus abusos. Obligaban a sus detenidos a besarse y golpearse. Por eso los despidió el actual gobierno @municipiocelaya. Uno de los que aparece es Eduardo Morales Palomino, actual encargado de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública Guanajuato. pic.twitter.com/FkqPRrHbTj
— Marco A Coronel (@marcocoronel) December 14, 2024
En el comunicado, González aseguró que el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo no tolera “actos incompatibles con los valores de respeto y justicia” que representan a su administración estatal.
“Es importante señalar que los hechos que aparecen en el video no son de temporalidad reciente, aun así, en esta secretaría no toleramos ninguna conducta que ponga en riesgo la confianza ciudadana o que atente contra los derechos humanos”, apuntó.
Así mismo, el titular de seguridad de Guanajuato manifestó que como medida preventiva reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación para evitar que situaciones de esta naturaleza se presenten en la Secretaria de Seguridad y Paz.
El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, informó el cese de Eduardo Morales Palomino, actual encargado de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública Guanajuato, tras confirmarse su participación en agresiones a un par de jóvenes detenidos en 2020,… pic.twitter.com/vVfN4vrkAl
— Azucena Uresti (@azucenau) December 17, 2024