En la última encuesta ciudadana de RUBRUM, respecto al desempeño general de los presidentes municipales de todas las capitales del país, Marco Bonilla alcalde Chihuahua se destacó posicionándose en el puesto número uno.
A través de una encuesta sobre el desempeño de los 31 alcaldes del país, RUBRUM cuestionó a ciudadanos sobre el trabajo de los presidentes municipales, la percepción de los servicios públicos y la percepción de seguridad durante el mes de noviembre.
Los resultados arrojaron que Marco Bonilla de Chihuahua se destacó posicionándose en el puesto número uno de desempeño, lo que lo hace el alcalde mejor calificado de México.
El gobierno de la capital de Chihuahua también fue el mejor evaluado en cuanto a calidad de servicios públicos y cercanía. En cuanto a la percepción de seguridad, se ubicó en el lugar número tres.
Perfil: ¿Quién es Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua?
Marco Antonio Bonilla Mendoza, nació en 1983 en la capital de Chihuahua en la colonia Santa Rosa.
A su corta edad mostró tener interés en la vida política, rasgo característico en su familia, por lo que se afilió en el 2004 a Acción Juvenil, la facción de jóvenes del Partido Acción Nacional.
La política sería el motivo por el cual estudiaría derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se desempeñó como consejero técnico y universitario hasta que egresó en el 2007.
Ese mismo año, trabajó como Secretario de Organización Territorial del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua.
Para el 2010 pasó a ser jefe de departamento de Bancos de Agua y luego Subdirector de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua.
Además de dedicarse al servicio público, el edil es fundador de un despacho de derecho ambiental.
Por su parte, en el PAN ocupó diversos cargos, desde funcionario de partido en el Comité Directivo Municipal, hasta llegar a ser Secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal. En el 2014 se convirtió en Consejero Estatal del partido, cargo que repitió en el 2019.
Fungió como regidor del Ayuntamiento en el 2016, cargo al que solicitó licencia inmediata para ser Director de Desarrollo Humano y Educación, de octubre del 2016 a mayo del 2018 y de agosto del mismo año a enero de 2021.
Fue en el 2018 cuando Maru Campos, solicitó licencia para buscar su reelección como gobernadora cuando Marco Bonilla fue designado como Presidente Municipal interino. Tras 90 días como alcalde, regresó a su puesto como regidor.
Tres años después, Bonilla fue electo como Presidente Municipal de Chihuahua, lo que lo convirtió en el más joven en la historia del municipio. Su administración culminó en el 2024.
Pero sería en junio de este año, cuando los ciudadanos ratificaron su elección y le dieron su voto para el periodo 2024-2027.
Marco Bonilla ha compartido que los rubros que más se han trabajado a lo largo de su gestión son la Seguridad, la Competitividad, la Educación, el Desarrollo Social, la Infraestructura y los Servicios Públicos.
Este año, el Índice de Competitividad Urbana (ICU), que elabora el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) confirmó que en la categoría de más de un millón de habitantes, la ciudad de Chihuahua pasó del sexto al quinto lugar entre 2023 y 2024.
Dentro del subíndice de sociedad y medio ambiente, Chihuahua destacó como el primer lugar nacional en calidad de vida y su relación de manera sostenible con los recursos naturales.