Un nuevo caso de discriminación hacia personas con discapacidad visual se hizo viral, cuando le solicitaron a un hombre y su perro guía que se retirara de uno de los restaurantes de Chili´s en Veracruz.
Durante el 24 de diciembre, Miguel Ángel Hernández Correa fue víctima de una práctica excluyente, cuando el gerente de la sucursal invito al hombre a cambiarse de mesa o retirarse del lugar.
Los sucesos en la Plaza Américas en Xalapa, Veracruz quedaron grabados por la persona que acompañaba a Miguel Hernández, donde le pedían retirarse de Chili´s por traer consigo a su perro guía, Bold.
Mientras que el empleado de la cadena de restaurantes estadounidense afirmaba que no se permitían ciertas mascotas en el establecimiento por políticas en la franquicia.
«Amigo, mire, es que no podemos tener ciertas mascotas en el establecimiento, me lo dicen mis políticas» comento el gerente identificado como Cesar Macarena.
Una clienta al ver la situación se acercó con las intenciones de terminar el asunto, comentando que para ellos no existía ningún problema por la presencia de Bold.
Sin embargo, la intervención de la comensal no hizo cambiar la postura del gerente, quien se mantuvo firme, siendo blanco de críticas en redes sociales.
Miguel Ángel Hernández, tras pasar un momento desagradable en el sitio, decidió retirarse del lugar con su perro guía, Bold.
🚨 " Chillis " " Discriminacion " 🚨
Porque en plena #Navidad2024 CORREN de un @Chilis en Xalapa, Veracruz, a una persona con Discapacidad Visual por entrar con su perro guía 🐕
Increíble que una franquicia internacional como #Chilis tenga esas políticas DISCRIMINATORIAS 😡… pic.twitter.com/Ha7YOGYGc7
— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) December 26, 2024
La ley en ayuda de las personas con discapacidad
En la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 58 se habla que ningún proveedor de bienes o servicios puede negar o condicionar la atención a personas con discapacidad, lo que incluye la entrada de perros guía en espacios públicos y comerciales.
Asimismo, que los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen.
Caso reciente de discriminación en Monterrey
En redes sociales se dio a conocer el descontento de una mujer con discapacidad visual, a la cual, le negaron el acceso a un reconocido hotel en Monterrey por acudir con su perro guía.
Durante la mañana del 18 de diciembre, Sari fue discriminada por personal del recinto de alojamiento cuando intentaba ingresar con Odín, su compañero canino.
Sari acudía a pasar un momento agradable a la posada de su trabajo, cuando trabajadores del hotel le prohibieron la entrada por acudir con una mascota al evento.
La joven hizo un llamado al hotel para evitar estas situaciones, así como, buscar una disculpa por parte de la empresa de alojamiento. para lo cual, la directiva compartió un comunicado disculpándose por los hechos.