El exitoso cantante español, Raphael, ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral, así lo confirmó personal médico del Hospital 12 de Otubre de Madrid, donde se encuentra actualmente internado. Raphael llevaba desde el pasado 17 de diciembre internado, pero fue hasta el pasado jueves 26 de diciembre que el público y la prensa conocieron su diagnóstico.
¿Qué es un linfoma cerebral, el tumor que padece Raphael?
Un linfoma cerebral es un tipo de tumor cerebral que es poco común. Este tumor da su origen en los linfocitos (las células normales de la sangre y del sistema linfático), afectando el sistema nervioso central. En pocas palabras, es un cáncer en los glóbulos blancos que comienza en el cerebro.
Según investigaciones el linfoma del sistema nervioso central “representan un 4% de los tumores intracraneales y la edad de presentación media es de 60 años”, Dr. Jaime Gállego Pérez De Larraya, coordinador del área de tumores del sistema nervioso central de la Clínica Universidad de Navarra.
Los síntomas suelen presentarse de manera engañosa y son inespecíficas. Sin embargo, los más frecuentes son déficits neurológicos focales (pérdida de fuerza en extremidades de un lado, problemas de lenguaje y/o de la visión), cambios de humor y de comportamiento. Además de otros síntomas como dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.
¿Qué tratamiento tendrá Raphael para el linfoma cerebral que padece?
De acuerdo con el diagnóstico, «El Divo de Linares», tiene un “linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, según personal del Hospital 12 de Octubre.
El tratamiento que se lleva a cabo en los linfomas cerebrales es basado en quimioterapia sistemática, quimioterapia intratecal o quimioterapia intraventricular. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el tipo de tratamiento que llevará Raphael.
De acuerdo con los informes se mencionó que el hospital “ha iniciado tratamiento específico para esta patología, que continuará de forma ambulatoria”, por lo que Raphael será dado de alta en unos días para llevar el tratamiento de esta forma.