Las autoridades de la Ciudad de México han implementado el operativo “Conduce sin Alcohol” durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Con el fin de reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Durante estos días, los retenes se instalan de manera aleatoria las 24 horas del día por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La SSC intensifica cada año estas acciones con el objetivo de prevenir accidentes graves y garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones durante las fiestas decembrinas.
Durante las fiestas decembrinas, la #SSC intensifica la operación del programa #ConduceSinAlcohol, en las 16 alcaldías, para prevenir accidentes de tránsito.
✅Más cobertura en avenidas y vialidades
✅Más puntos de revisión
✅Las 24 horas
⚠️#SiTomasNoManejes 🚙🚫🍷#Alcoholímetro pic.twitter.com/EJVK4trGfP— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 24, 2024
https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1871609282220736514
¿Qué pasa si te detienen?
Si ingeriste alcohol, conduces, después te detienen en uno de los retenes y si te detecta presencia de alcohol en tu aliento, se te realizará una prueba de alcoholemia.
Si el nivel de alcohol supera los 0.40 mg/l, serás remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el “Torito”.
Pero, lejos de ser un castigo aburrido, el “Torito” tiene un menú especial para las festividades. Aquí te dejamos lo que podrás disfrutar si eres uno de los desafortunados.
¿Cuál será la cena de Navidad en el Torito?
La Navidad en el Torito tendrá un menú especial para los conductores que faltaron el respeto a la ley durante la noche del 24 de diciembre.
Para el platillo de entrada podrás disfrutar de Arroz. Mientras que el Plato fuerte serán Romeritos con papas y camarones, acompañados de frijoles. La Bebida será una Agua de sabor.
el menú de cena navideña en el Centro está considerado para 130 personas, aunque se planea que pasen menos detenidos dentro de las instalaciones del reclusorio.
Un proceso con disciplina y conciencia en el Torito
El “Torito” no solo es un lugar para cumplir con la sanción administrativa de entre 20 y 36 horas de arresto, también incluye una serie de actividades educativas.
Desde pláticas de concientización vial hasta sesiones con grupos como Alcohólicos Anónimos, el objetivo es fomentar la responsabilidad y prevenir futuros incidentes.
Además, tu auto será trasladado al corralón, y para recuperarlo deberás cubrir los siguientes costos:
- Arrastre: $919 MXN
- Almacenaje diario: $95 MXN
- Multas pendientes: Deberás pagarlas para liberar tu vehículo.
Recomendaciones para evitar el “Torito”
La mejor forma de evitar esta sanción es no manejar bajo los efectos del alcohol. Si planeas beber, considera alternativas como el transporte público, un taxi, o asignar a un conductor designado.