A través de un operativo por diversas fuerzas de seguridad se capturó en Culiacán a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo «Los Chapitos», vinculado al Cártel de Sinaloa.
Según fuentes oficiales , la operación tuvo lugar en la colonia La Campiña, en Culiacán. Además se destacó que todos los detenidos son menores de treinta años.
Los detenidos, identificados como Gabriel Alberto «R» (29 años), Luis Ezequiel «R» (28 años), Juan Carlos «D» (24 años) y José David «S» (20 años), están vinculados al líder criminal Humberto Figueroa Benítez, alias «El Perris» o «El 27», jefe de seguridad de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad aseguraron un arsenal que incluía cinco armas largas, una ametralladora, un lanzagranadas, alrededor de 20 cargadores, municiones de diversos calibres, equipo táctico, y cinco vehículos, algunos de ellos blindados.
Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que las acciones fueron resultado de trabajos de inteligencia y vigilancia en la zona.
Según reportes de diversos medios, durante el operativo un agente de la SSPC resultó lesionado; actualmente, se encuentra fuera de peligro.
A finales de septiembre se dio a conocer que un enfrentamiento en Culiacán tenía como objetivo la captura de Humberto Figueroa Benítez, alias «El Perris» o «El 27».
“El perris”, identificado como jefe de seguridad de los sicarios al servicio de «La Chapiza», ha logrado escapar de las fuerzas federales en al menos dos ocasiones desde septiembre.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si «Figueroa Benítez» era uno de los objetivos del operativo más reciente ni si habría conseguido escapar por tercera vez.
Harfuch se queda en Sinaloa
Esta mañana durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, debido a la situación de violencia en Sinaloa, se decidió que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladará indefinidamente a esa entidad.
“En este momento, la decisión es que se fuera el secretario de Seguridad a Sinaloa para hacer esta coordinación. Él sigue allá, unos días, para dejar sentadas las bases de la estrategia de seguridad en Sinaloa”, aseveró.
Sheinbaum Pardo también argumentó que ya se lleva a cabo la estrategia de seguridad que se planteó desde que tomó el cargo.
“ Consiste en cuatro ejes…el primero: atención a las causas;Lo segundo, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; El tercer eje es la inteligencia e investigación y el cuarto punto, es que se dé una mayor coordinación en contra de la inseguridad y de los grupos delictivos”, afirmó.
Asimismo, subrayó que en Sinaloa hay una colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la SSPC y las fuerzas estatales.