En la plataforma de videos, YouTube, se pueden visualizar contenido audiovisual sobre como realizar cosas; buscar tutoriales para cocinar o reparar un coche. Sin embargo, un youtuber español lo llevo al límite.
Por medio de la Guardia Civil de España informó el desmantelamiento, en Castro Urdiales en Cantabria, un taller clandestino que elaboraba mezclas explosivas e incendiarias.
Asimismo, se hizo la detención de una persona que elaboraba estos compuestos químicos, los cuales, explicaba paso a paso a través de videos tutoriales en la plataforma digital de YouTube.
Contaba con más de un millón de suscriptores en el canal de videos. A la persona detenida se le atribuyen diversos delitos, como fabricación de explosivos, riesgos por usar estos y por desobediencia a elementos de la Guardia Civil.
En este caso, Elementos de la Guardia informaron, que se podría utilizar por terceros para elaborar propias mezclas y artefactos caseros, e incluso por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar acciones violentas.
Detenido un #youtuber con más de 1M de suscriptores por fabricación ilegal de #explosivos
▶️Fabricaba artesanalmente mezclas explosivas e incendiarias y mostraba los vídeo-tutoriales en su canal
👉Cuando subáis contenido a #RRSS valorad el uso que algunas personas pueden hacer… pic.twitter.com/Q9LbK5cFKo
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 27, 2024
https://twitter.com/guardiacivil/status/1872668657546887359
«Hrom» el youtuber español
La persona que fue puesta ante las autoridades es conocido en el mundo del internet como «Hrom», el canal aún sigue activo y cuenta con 1 millón 300 mil seguidores.
El creador de contenido español se unió el 14 de diciembre del 2011 a YouTube, además son 206 videos los que tiene publicado con más de 98 millones de visitas desde sus inicios.
Se conoce que la principal motivación para realizar contenido es la fuente económica, buscando que sus seguidores pudieran donar para generar ganancias por la creación de diferentes tutoriales.
Paso a paso mostraba la fabricación de mezclas y artefactos explosivos con sustancias químicas, llegando a ensamblar armas artesanales.
La explicación detallada en los videos tutoriales fue una alarma para las autoridades españolas. Además, realizaba la demostración de estos artefactos, entre ellos un lanzallamas o una pequeña bomba que destruía un vehículo.
La Guardia Civil de España hizo la invitación a ser conscientes del contenido que se crea y comparte en redes sociales, por el uso que se le puede dar por terceros.
«Cuando subáis contenido a #RRSS valorad el uso que algunas personas pueden hacer de él» Guardia Española compartió este mensaje en sus redes sociales.