Los aeropuertos en Estados Unidos sufrieron una aglomeración de personas al reportarse la suspensión de vuelos de American Airlines.
La aerolínea norteamericana interrumpió sus operaciones la mañana del 24 de diciembre en las estaciones aeronáuticas del vecino país del norte, entre ellos sus vuelos en todo el país
Estas detenciones se debieron a un problema técnico, en pleno pico de viajes navideños; además se prevé que el clima venga con más problemas potenciales para quienes planean volar o conducir.
El primer reporte se dio por la Administración Federal de Aviación, cuando emitió una orden nacional de detención de los vuelos de American Airlines en tierra.
We have resolved a vendor technology issue that briefly affected flights this morning. We sincerely apologize to our customers for the inconvenience and have issued a travel alert to allow for additional flexibility. https://t.co/lAp094H8cx
— americanair (@AmericanAir) December 24, 2024
Por medio de redes sociales la aerolínea informo que se resolvieron el problema tecnológico, disculpándose con los viajeros en plenas vísperas de navidad.
Se registraron aproximadamente 1 mil 447 retrasos en los vuelos que entraron o salieron de Estados Unidos a primera hora del día y un total de 28 cancelaciones.
No solo fueron fallas tecnológicas, sino también climáticas. La nieve caía temprano en Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, que es el principal centro de operaciones de American Airlines, se veía afectado por la lluvia.
El aeropuerto de Dallas tuvo la mayor cantidad de retrasos, seguido de Charlotte, Carolina del Norte y Washington.
Situaciones similares como la de American Airlines
Durante el 2022, en las fechas navideñas, la aerolinea Southwest Airlines dejó varados a 2 millones de viajeros en diferentes aeropuertos de Estados Unidos
Una situación similar fue la empresa de Delta Air Lines, la cual sufrió un colapso más pequeño pero significativo después de una interrupción tecnológica mundial en julio.
Esta acción fue causada por una actualización de software defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Muchos vuelos durante las vacaciones están agotados, lo que hace que las cancelaciones sean aún más perjudiciales para los viajeros en estas temporadas altas.
Solo las aerolíneas más grandes, incluidas American, Delta y United, tienen «acuerdos interlínea» que les permiten poner a los clientes varados en los vuelos de otra aerolínea.
Se espera que Las aerolíneas tengan los días más ocupados el 26, 27 y 29 de diciembre.
Acciones de la aerolínea
American dijo que el problema fue causado por una falla tecnológica del proveedor que «afectó a los sistemas necesarios para liberar vuelos».
Por lo que, la aerolínea informo que no se le cobrará el cargo por cambios si estaba viajando en un vuelo de American Airlines. así como si se tiene la reservación en cualquier clase de tarifa, incluyendo Económica
También si se compró el boleto a más tardar el 23 de diciembre de 2024 o Tiene programado viajar el 24 de diciembre de 2024.