Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos anunció el martes que ordenará al Departamento de Justicia la pena de muerte para delincuentes violentos, en respuesta a la reciente decisión del presidente Joe Biden de conmutar las sentencias de 37 reos federales condenados a muerte.
“Tan pronto como tome el cargo, indicaré al Departamento de Justicia a perseguir enérgicamente la pena de muerte para proteger a las familias y niños estadounidenses de violadores violentos, asesinos y monstruos”, afirmó Trump en su red Truth Social.
Asimismo, acusó al demócrata de «perdonar a los peores asesinos del país».
El lunes, Biden anunció que, guiado por su conciencia y su oposición a la pena de muerte, cambiaría las sentencias de casi todos los condenados a muerte a cadena perpetua sin libertad condicional.
Entre los casos conmutados había condenados por asesinatos durante robos y homicidios en cárceles.
Sin embargo, Biden excluyó de esta decisión a tres notables casos: Djokhar Tsarnaev, autor del atentado en la maratón de Boston de 2013; Dylann Roof, responsable de la masacre en una iglesia de Charleston en 2015; y Robert Bowers, culpable del ataque en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.
«Condeno profundamente los actos de estos asesinos», afirmó Biden. «Pero estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal», agregó.
Donald Trump supervisó 13 ejecuciones federales durante su primer mandato, promete reinstaurar la pena máxima, aunque las conmutaciones realizadas por Biden no pueden ser revertidas. «Cuando conozcan los actos de estos criminales, no creerán que esto haya sucedido», declaró el mandatario electo.
Actualmente, la pena de muerte está abolida en 23 estados de EE. UU. y suspendida en otros seis. Este año, se registraron 25 ejecuciones en el país, de las más bajas en su historia.
Hombre quema viva a mujer en el metro de Nueva York
Sebastián Y.C., de 33 años, fue captado el domingo por una cámara del metro de Nueva York mientras observaba a una mujer envuelta en llamas frente a él. Testigos lo identificaron como el presunto homicida.
Según las autoridades, el hombre habría utilizado un encendedor para prender fuego a la ropa de la víctima, quien viajaba en un vagón en Coney Island por la mañana.
Así mismo, informaron que Sebastián de origen guatemalteco, fue detenido y enfrenta cargos de homicidio.
Medios como el New York Post, que suele tener una línea sensacionalista contra los inmigrantes, aseguró que el acusado vivió “en varios albergues”, en referencia a que Nueva York tiene la mayor red de este tipo de alojamientos gratuitos en Estados Unidos y que además la ciudad cuenta con una ley que garantiza a todas las personas un techo.
El hecho ocurre en un contexto en el que la inmigración se ha convertido en un tema central del debate político en Estados Unidos.
Desde su primer mandato, el presidente electo Donald Trump asoció la inmigración ilegal con la delincuencia y recientemente volvió a anunciar “deportaciones masivas” tras asumir el cargo en enero.
She was reportedly set on fire while sleeping on the train. NYPD claims an unknown man approached her and lit her on fire, then exited the train. Surveillance stills released by NYPD appear to show the same individual on a train car and then seated on a bench outside the train. pic.twitter.com/CmsWb7lTT3
— Talia Jane ❤️🔥 (@taliaotg) December 22, 2024