Pato O’Ward, piloto mexicano de la Indy Car, ofreció una entrevista en el podcast “Creativo» con Roberto Martínez, donde habló sobre su carrera en el deporte motor, desde sus inicios en los karts hasta su llegada al equipo Arrow McLaren.
https://twitter.com/robertomtzTV/status/1878885642639474957
Durante la conversación, el piloto regiomontano habló sobre su relación con la F1, categoría en la cual participa como piloto de reserva para el equipo McLaren. O’Ward mencionó que en 2019 estuvo a punto de ser piloto titular de Toro Rosso, actualmente Racing Bulls. Sin embargo, diversos problemas con altos mandos de la FIA se lo impidieron.
«Me marca Red Bull, Helmut Marko de hecho. Me firma, yo firmo un contrato de Formula 1 para ocupar el asiento de Toro Rosso al final del 2019. Charlie Whiting que era encargado de la FIA falleció, él ya había aprobado mi Superlicencia. Entra el equipo francés, no me quieren dar la Superlicencia, porque yo le iba a quitar el espacio a un francés».
El piloto regiomontano se había consagrado campeón de la Indy Lights 2018, categoría previa a la Indy Car. Sin embargo, la FIA no le contempló los puntos de superlicencia conseguidos en este campeonato debido a la cantidad de autos participantes, la cual fue menor a la cantidad mínima.
Antes de la temporada 2019 ambos asientos de Toro Rosso estaban disponibles, los cuales fueron ocupados por Alex Albon y Daniil Kvyat. A mitad de temporada Albon ascendió a Red Bull mientras que su remplazo fue el piloto francés Pierre Gasly, quien arrancó la temperatura con Red Bull, sin embargo, fue despedido por mal rendimiento.
Por sus declaraciones parece ser que Pato O’Ward iba a ser el remplazo de Alex Albon cuando este subió a Red Bull, dejando a Gasly sin asiento, ya que mencionó que fue cuando “Gasly estaba batallando con Max Verstappen»
La llegada de Pato O’Ward a McLaren
La fallida contratación en el equipo austriaco provocó el acercamiento entre Pato O’Ward y Zac Brown, director ejecutivo de McLaren, lo que terminó en la llegada del mexicano al joven equipo de Indy Car Arrow McLaren y el inicio de su etapa más prolífica en esta categoría.
“Le marco a Zac y le digo, ‘mira, yo sé que ya es muy tarde, estamos casi en noviembre cabrón, muy tarde’. Ya tenían a todos sus pilotos firmados y le dije ‘estoy disponible, no sé si todavía quieras’. Una semana después dijeron aquí está el contrato, y sale la noticia de que le dieron gas a uno de los pilotos que estaba ahí, el titular, y entré. Según yo no se han arrepentido todavía de contratarme», expresó Pato.
Con Arrow McLaren, Pato O’Ward ha conseguido 7 victorias, 26 podios y 5 poles. Su mejor posición en el campeonato de Indy Car fue tercero en 2021, además ha quedado segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis en dos ocasiones.
https://twitter.com/PatricioOWard/status/1795157551962529980
Más adelante en su conversación con Roberto Martínez, el piloto comentó que no se encontraba listo para ser piloto de F1 en 2019, además mencionó que la F1 es una “burbuja donde pierdes el piso».
“Si me preguntas si en 2019 estaba listo para subir a F1, no, de manejar sí. Mentalmente y como persona yo no estaba listo para eso, si eso hubiera pasado no se si ahí seguiría, porque yo creo que me hubiera fastidiado y cansado de cómo es», agregó el piloto.
Ended season on a high. Great work @ArrowMcLaren ❤️ pic.twitter.com/Jmxlm2V0UG
— Pato O'Ward (@PatricioOWard) September 15, 2024
Actualmente Pato O’Ward se encuentra preparándose para la temporada de la Indy Car 2025, la cual inicia el próximo domingo 2 de marzo en San Petersburgo, Florida, en búsqueda de conseguir el título mundial con un McLaren más fuerte y su ansiado triunfo en las 500 Millas de Indianápolis.