El debate sobre una temporada regular de 18 juegos en la NFL no fue el tema principal en la reunión anual de la liga esta semana, pero parece inevitable que los dueños lo impulsen en el futuro cercano.
El enfoque del evento estuvo en el crecimiento de la liga a través de iniciativas como el fútbol bandera, la expansión internacional y los derechos de transmisión. La ampliación de la temporada parece alinearse con estos planes.
“Ciertamente está en el futuro”, dijo Jerry Jones, dueño de los Cowboys. “Conozco el potencial, pero las cosas pueden tomar tiempo”.
El comisionado Roger Goodell fue más reservado, pero admitió que el tema está ganando interés dentro de la liga.
“Seguimos analizando y discutiendo esto”, dijo Goodell. “Estamos pensando en muchas cosas en el contexto de la estructura de nuestra temporada”.
Obstáculos en el camino
A pesar del creciente apoyo entre los dueños, la expansión a 18 juegos necesitaría la aprobación de la NFLPA, que ha mostrado una fuerte oposición debido a preocupaciones por la salud y seguridad de los jugadores.
En el pasado Super Bowl LIX, el director ejecutivo del sindicato, Lloyd Howell, fue tajante:
“Cuando hablo con los jugadores en las últimas dos temporadas, nadie quiere jugar un partido 18”.
Además, la posible expansión de la temporada está ligada a la renegociación de los derechos de transmisión en 2029, cuando la liga probablemente opte por salir de su actual acuerdo. Un juego extra fortalecería la posición de la NFL en futuras negociaciones.
“Soy más optimista sobre el crecimiento de la liga que cuando llegué en 1989”, afirmó Jones.
Más juegos en Navidad y cambios en la medición de jugadas
La NFL también confirmó que en 2025 transmitirá un tercer partido en el Día de Navidad, además del doble encuentro del año pasado.
Netflix repetirá su cobertura con dos juegos, mientras que Amazon transmitirá uno más, aprovechando que la fecha caerá en jueves y forma parte de su paquete de Thursday Night Football.
En 2024, la doble cartelera en Navidad promedió más de 24 millones de espectadores, un récord de audiencia en streaming para la liga.
Por otro lado, la NFL aprobó oficialmente el uso de la tecnología Hawk-Eye de Sony para medir los primeros intentos, eliminando la cadena tradicional como herramienta principal.
Hawk-Eye ya se usa en tenis y otros deportes para decisiones precisas. Las cadenas seguirán en la banda como respaldo.
La temporada 2025 se perfila como una de grandes cambios tecnológicos y comerciales para la NFL, con una expansión de la temporada cada vez más cerca de convertirse en realidad.