El piloto argentino Franco Colapinto ha sido presentado hoy como piloto de reserva para el equipo Alpine a partir de la temporada 2025 de la F1.
A través de sus redes sociales, el equipo francés confirmó que Colapinto fungirá como piloto de reserva a partir del 2025 con un contrato multi anual. Además, presentaron al piloto japonés Ryō Hirakama como piloto de pruebas.
Franco Colapinto hizo su debut en la F1 la temporada pasada en 2024, uniéndose al equipo Williams como sustituto del estadounidense Logan Sargent. Colapinto disputó nueve carreras con Williams consiguiendo cinco puntos. Su mejor resultado fue octavo en el GP de Azerbaiyán y décimo en el GP de Austin.
Franco Colapinto: el argentino que causó furor en la F1
Su llegada la F1 provocó emoción en los aficionados argentinos, quienes veían a un piloto de su país competir en la máxima categoría del automovilismo después de 23 años. El último fue Gastón Mazzacane.
Con varios asientos disponibles para el 2025, se veía posible que Colapinto se mantuviera en la F1 con otro equipo, ya que Williams tenía asegurado sus pilotos para la nueva temporada. Sin embargo, el rendimiento del argentino no fue suficiente para conseguir un asiento titular.
Alpine contrató como segundo piloto al australiano Jack Doohan, quien debutó en 2024 sustituyendo a Esteban Ocón durante el GP de Abu Dhabi. Sin embargo, parece que su permanencia en el equipo no es segura. El medio Motorsport Italia reportó que el contrato de Doohan tiene una cláusula de rendimiento, por lo cual deberá tener buenas actuaciones para mantenerse.
En caso de un bajo rendimiento de Doohan durante la campaña, se ve probable un ascenso de Colapinto a piloto titular gracias a su nuevo puesto de piloto reserva. Sin embargo, esto dependerá enteramente de los resultados del australiano y las decisiones de la estructura de Alpine, una de las más inestables de la F1.
Lo que queda para los aficionados argentinos y latinoamericanos será seguir la temporada 2025 de la F1 y esperar un buen aporte de Colapinto al equipo argentino, que puede beneficiarle a su futuro como piloto.