Luego de su primer encuentro directo entre Rusia y Ucrania desde hace 3 años, que ambos países están en guerra, hoy acordaron un intercambio masivo de prisioneros.
El acuerdo lo informó el jefe de la delegación de Moscú, Vladimir Medinski, al término del primer encuentro directo celebrado en Estambul, Turquía.
Medinski calificó de satisfactorio el resultado de la reunión y confirmó el canje de mil detenidos por cada parte y la presentación de las propuestas para el cese de las hostilidades en las próximas rondas.
El funcionario también aceptó considerar la petición ucraniana de un encuentro presidencial entre el presidente ruso Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky de Ucrania.
También habló sobre el avance de las negociaciones para un posible alto al fuego entre Rusia y Ucrania.
El diálogo entre representantes de ambos países duró una hora y 40 minutos, y se centró principalmente en la demanda de Ucrania de un alto al fuego antes de comenzar negociaciones de paz.
«Acordamos que cada parte presentaría su visión de un posible futuro alto al fuego y se detallaría», declaró Vladimir Medinsky, asesor del Kremlin que encabeza la delegación rusa.
«Tras presentar dicha visión, creemos que sería apropiado acordar también continuar nuestras conversaciones al respecto».
Entre los reclamos de Moscú, se incluye la retirada de las fuerzas de Kiev de «amplias partes del territorio ucraniano», como condición previa a la instauración de un alto al fuego.
Zelenski inconforme con reunión con Rusia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, considera que Rusia no pretende finalizar la guerra al haber enviado “representantes de bajo nivel” a la reunión planificada en Turquía para negociar la paz.
“Hoy, Rusia demostró una vez más que no pretende poner fin a la guerra, al enviar una delegación de representantes de bajo nivel. Además, este enfoque ruso es una falta de respeto hacia el mundo y hacia todos los socios. Esperamos una respuesta clara y contundente de nuestros socios.”, escribió el mandatario.