El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó esta tarde su disposición para someterse al proceso de revocación de mandato y solicitó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) iniciar el procedimiento.
En una carta dirigida a los integrantes del Consejo General del IEES, Rocha Moya destacó que esta solicitud responde a los principios democrática del país y a la visión promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Uno de los pilares de la democracia es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía”, expresó Rocha Moya, en respuesta a las solicitudes ciudadanas para removerlo del cargo, las cuales han sido declaradas improcedentes por diversos motivos.
El consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, previamente había señalado que la Ley de Revocación de Mandato no podía aplicarse en el caso de Rocha Moya, debido a la prohibición de aplicar la ley con efecto retroactivo.
Esto significa que el proceso de revocación solo podrá utilizarse para el próximo gobernador electo en 2027, año en el que el morenista terminaría su administración.
En su petición formal, Rocha Moya solicitó al IEES considerar su “expresión de conformidad” como un elemento que permita evaluar la posibilidad de iniciar el proceso de revocación sin vulnerar el sistema jurídico.
¿Qué peticiones ciudadanas fueron desechadas?
Tres solicitudes ciudadanas para iniciar el proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya fueron desestimadas por no cumplir con la vigencia de la Ley de Revocación de Mandato.
La normativa que apenas se aprobó este año, no tiene retroactividad, por ende, no puede ser aplicada hasta las próximas elecciones.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), las tres solicitudes con fechas del 24 de octubre y del 1 de noviembre se consideraron improcedentes porque presuntamente son contrarias al Artículo 14 Constitucional; esto ante la ilegalidad de aplicar una ley con efecto retroactivo en perjuicio del titular del Poder Ejecutivo.
El proceso legal iniciado el jueves 24 de octubre por organizaciones civiles contra el gobernador Rocha Moya “por la situación de ingobernabilidad que hay en Sinaloa” fue encabezado por militantes del PAN, entre ellos Miguel Ángel Murillo Sánchez, quien presentó la solicitud de revocación de mandato “con la esperanza de que una nueva persona cambie el destino de Sinaloa”.
¿Por qué quieren revocar el mandato de Rubén Rocha Moya?
La creciente violencia en el estado de Sinaloa ha sido un factor importante en el descontento ciudadano. Tras diez semanas de la detención del “Mayo Zambada”, la inseguridad continúa y ha cobrado la vida de cientos de personas.
Conforme a las solicitudes ciudadanas, se afirma una gestión deficiente, especialmente en áreas como seguridad y economía.
Así mismo, la última evaluación ciudadana de la casa encuestadora RUBRUM arrojó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el peor calificado de los 32 estados, tanto en desempeño general como en seguridad pública.