Esta tarde, la titular de la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares informó que el ataque al edil de Tancanhuitz y acompañantes fue por un motivo de índole personal.
Así mismo descartó que la delincuencia organizada esté involucrada, ya que precisó que la investigación y declaraciones de personas allegadas a las víctimas los condujo a que el móvil pudiera obedecer a represalias personales.
“Con base en las labores de inteligencia y testimonios recabados en la investigación sobre el homicidio del edil y tres acompañantes, en la comunidad de Palmira, perteneciente al municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, el móvil fue de índole personal”
“La línea de investigación es clara, se trata de un asunto de índole personal que ya estamos investigando a través de la Policía de Métodos de Investigación y con la colaboración de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado”, expresó García Cázares
Finalmente, la titular de la Fiscalía compartió que se abrió la carpeta de investigación contra quien resulte responsable de lo ocurrido la tarde del domingo 15 de diciembre en la autopista Valles-Tamazunchale.
Aunque la Fiscalía del estado de San Luis Potosí no confirmó la detención de un presunto sospechoso, el gobernador de la entidad sí lo hizo a través de sus redes sociales oficiales.
Nadie está por encima de la ley. Se detuvo al implicado en el asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz. La Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil siguen trabajando. #RGoficial
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) December 16, 2024
Así mismo, medios reportan que autoridades de la SSPC y de la Fiscalía General del Estado detuvieron el domingo a Manuel “N”, alias el “Kippy”, quien presuntamente estaría involucrado en el asesinato de Jesús Eduardo Franco.
Manuel “N” fue alcalde de Tancanhuitz de 2009 a 2012. Poco después de terminar su administración, se le detuvo por posesión de armas largas, pero fue liberado gracias a que poseía fuero legislativo.
Información extraoficial señala que otro sospechoso sería un regidor en funciones quien está prófugo. Medios reportan que pertenecería al mismo partido que Jesús Eduardo Franco Lárraga.
Ataque contra Jesús Eduardo, alcalde Tancanhuitz
Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 15 de diciembre, cuando el edil y tres personas más transitaba sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque sucedió a la altura de la comunidad Palmira en la Huasteca Potosina, donde el grupo armado interceptaría el automóvil en el que viajaba el alcalde y su equipo para abrir fuego contra ellos.
El atentado dejó cuatro personas sin vida. Entre ellas el alcalde de Tancanhuitz, su secretario particular y dos escoltas.
Franco Larraga de 32 años, fue abanderado de Morena en las pasadas elecciones federales para el periodo 2024-2027. Tenía menos de tres meses en el cargo.