Bertha Alcalde Luján ha sido designada como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, un cargo que asumirá el 10 de enero de 2025 por un periodo de cuatro años, tras ser avalada por el Congreso local con 51 votos a favor y 15 en contra.
Egresada de la licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado, Alcalde Luján decidió seguir la herencia de su madre, Bertha Elena Luján Uranga.
Aunque nació en un entorno familiar vinculado al ámbito político, Bertha Alcalde ha manifestado que le gustaban mucho las matemáticas y que en su momento pensó estudiar esa carrera.
Sin embargo, el ejemplo de su madre, figura cercana al expresidente López Obrador, terminó por influir en su elección profesional y en el de su hermana, Luisa María Alcalde, actual presidenta nacional de Morena.
Desde 2007, ha trabajado en la implementación y reforma del sistema penal acusatorio en México. Su participación se centró en la investigación dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en proyectos vinculados con la Secretaría de Gobernación.
Poco más de diez años después, fue invitada por Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde lideró como abogada general y jefa de oficina. Su experiencia en esta institución incluyó la creación de la Guardia Nacional.
Posteriormente, en 2021, asumió la posición de comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris, donde estuvo a cargo de inspecciones y vigilancia en hospitales, medicamentos e insumos médicos. Sería en el 2024, cuando se le nombró directora del ISSSTE.
Además de sus roles administrativos, Bertha Alcalde desempeñó funciones operativas como delegada federal en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia de COVID-19.
Su perfil fue reconocido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para cargos como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consejera presidenta del INE. Aunque no obtuvo estos nombramientos, sus postulaciones le dieron relevancia en el ámbito político.
En una entrevista previa a su designación como titular de la Fiscalía, Bertha Alcalde destacó la importancia de la institución en la procuración de justicia.
Al ser consultada sobre las estrategias para agilizar los procesos, señaló: “Primero hay identificar de todas las investigaciones que se tienen abiertas cuáles son las que realmente están activas y que ya se pueden judicializar, en cuáles hay elementos para judicializar”.