En Xalapa, militantes del partido de Morena-Veracruz se manifestaron en contra de la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a dicho partido político. La protesta que se llevó a cabo en la Plaza Lerdo fue encabezada por la diputada Victoria Gutiérrez.
A la funcionaría la acompañaron integrantes del partido, quienes buscaron externar su inconformidad y respaldar las declaraciones de la gobernadora de la entidad, Rocío Nahle.
Gutiérrez expresó que no se puede tolerar la admisión de Yunes Márquez al partido, pues es una ‘ofensa a los fundadores de Morena en Veracruz’.
“Militantes y simpatizantes, como miembros comprometidos con los ideales y principios éticos de nuestro partido Morena en el estado de Veracruz, elevamos a nuestras instancias nacionales nuestra voz para expresar nuestro firme y energético rechazo a la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez”, expresó la legisladora.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se puede observar a los manifestantes mostrar diversas fotografías en las que se observa el momento en el que Miguel Ángel Yunes Márquez es afiliado en compañía de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña con la leyenda “No mentir, no robar y no traicionar”.
Cabe recordar que los citados, son parte de los 20 principios que se encuentran integrados en la “Guía ética para la transformación”, misma que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para para “fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales” de los simpatizantes de Morena.
En los carteles, Adán Augusto lleva la palabra “no mentir”, mientras que a Fernández Noroña se le adjudica el “no traicionar”. En tanto a Yunes Márquez lo calificaron como “traidor”.
Los manifestantes declararon que la inclusión de los Yunes en Morena es una imposición que solo responde a intereses personales y no a los del partido. “La inclusión de personajes de la corrupción, cuyos actos y posturas no reflejan dichos valores (los de Morena) y representan una desviación de nuestros propósitos”, declaró Gutiérrez.
Morena revisa afiliación de Yunes
Después de las manifestaciones de rechazo de figuras clave de la Cuarta Transformación e inconformidad de Comités estatales y legisladores por la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido inició el proceso para revisar el registro del expanista.
La noticia la compartió a través de sus redes sociales, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
De acuerdo a la petición que hicimos Diputados Federales; Diputados Locales; Senadora, Comité Estatal de morena de Veracruz y una servidora, me ha informado @LuisaAlcalde que la comisión de honestidad y justicia del @PartidoMorenaMx inició el proceso de revisión. pic.twitter.com/aZWqV3fZ8I
— Rocío Nahle (@rocionahle) February 20, 2025
Cabe recordar que, ante la noticia de la afiliación, expresó de forma inmediata su descontento en X (antes twitter) y reveló que enviaría a la presidenta de Morena una solicitud para que se negara dicha membresía. Argumentó que en la queja agregaría pruebas que confirman el involucramiento de Yunes Márquez en actividades ilícitas.
Yunes responde ante manifestaciones de Morena
El senador aseguró que esperará ‘cualquier decisión’ por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Asimismo, resaltó que se unió a Morena por ‘congruencia’, debido a que desde septiembre ha respaldado las reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No sé cuáles sean los procedimientos (de la CNHJ), pero esperaré cualquier decisión. Yo estoy tranquilo; no me afilié por molestar ni por generar conflictos con nadie ni para generar problemas en el partido. Lo hice en congruencia, porque estoy en el grupo legislativo de Morena desde septiembre” declaró.
Respecto a los señalamientos de Nahle sobre su presunta participación en lavado de dinero, el ahora morenista negó los rumores y los calificó de ‘viles mentiras’. No obstante, dijo que, si se presentan tales denuncias, las atenderá.
“Y responderé a esto, pero pues es una vil mentira” expresó.