Mediante decisión unánime, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La presidenta de la Comisión de Orden, Marisol Vargas Bárcena, señaló que la medida fue adoptada luego de un análisis exhaustivo de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas del partido.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, señalaron las panistas en el comunicado.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Orden expresó su agradecimiento a los miembros del partido por su dedicación; además reiteró su compromiso de seguir trabajando con los principios del partido y con el trabajo en beneficio de la sociedad.
La Comisión de Orden de nuestro partido, en pleno y por unanimidad, ha decidido expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, defendiendo así la integridad y valores de Acción Nacional. pic.twitter.com/ksYJ0Ibb5x
— Acción Nacional (@AccionNacional) November 14, 2024
La medida ha generado reacciones en los distintos frentes, especialmente entre miembros de Morena.
Hoy, tras la reunión de legisladores de la 4T con la presidenta Claudia Sheinbaum, el morenista Adán Augusto López Hernández confirmó que «Yunes forma parte del grupo parlamentario de Morena.”
«Claro que tiene la invitación permanente para participar en los trabajos del partido, de Morena. Forma parte del grupo parlamentario»
También agregó «somos 87 senadores”, en referencia al voto de los Yunes que favoreció la reciente reforma judicial, decisión que habría sido una de las causas de su expulsión.