Omar García Harfuch informa primeros resultados en combate al crimen organizado a un mes del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.
En su informe, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, declaró que durante los primeros 28 días del nuevo gobierno se realizaron 824 detenciones.
Las capturas son de personas implicadas en delitos de alto impacto. Además, en los operativos se decomisaron 33 mil kilogramos de distintas drogas junto con 834 armas de fuego.
A su vez, García Harfuch destacó que el despliegue de 133 mil efectivos de la Guardia Nacional ha sido fundamental para fortalecer la seguridad en los 32 estados.
“Se avanzó en la consolidación de la Guardia Nacional y sus labores de vigilancia y reconocimiento, con 133 mil efectivos desplegados en el territorio nacional en apoyo de las 32 entidades federativas, fortaleciendo la vigilancia en las vías generales de comunicación, en municipios con alta incidencia delictiva, así como deteniendo a generadores de violencia”, añadió.
¿Cuáles fueron las detenciones de este mes?
Entre los casos más destacados, García Harfuch mencionó la captura de Jesús «N» en Quintana Roo, presunto miembro de un grupo delictivo vinculado a extorsiones y homicidios en la zona hotelera de Cancún.
En Jalisco fue detenido Andrew ‘N’, identificado como líder de una organización delictiva trasnacional, vinculado al traslado de fentanilo y metanfetamina.
El detenido también realizaba tráfico de armas y comercialización ilegal de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia.
Otro operativo en Guanajuato, desembocó en la detención de Pedro «N» y María Reyna «N», considerados generadores de violencia y colaboradores de un cártel local.
El 16 de octubre en Nuevo León, se capturó a Luis Mario «N» junto con otros cuatro presuntos miembros de un grupo delictivo. Se incautaron armas, drogas y vehículos.
Además, se detuvieron a 10 integrantes del Cártel del Noreste, incluyendo a José Alberto «N», jefe de plaza en El Carmen donde se aseguraron armas, equipo táctico y vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado, Sonora.