Esta tarde, se determinó que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio y Joaquín Guzmán López («Los Chaipitos») serán juzgados por separado, tras no llegar a un acuerdo con la Fiscalía del estado de Chicago.
La moción la dictó la jueza Sharon Johnson Coleman, quien también señaló que deberán presentarse a comparecer por separado y de forma presencial.
Ovidio Guzmán López deberá comparecer el próximo 27 de febrero de 2025 a las 13:30 horas; mientras que Joaquín Guzmán López tendrá su cita ante la Corte el 19 de marzo de 2025 a las 10:30 horas.
Esta tarde se tenía prevista la comparecencia de los dos hermanos juntos por primera vez ante la Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago, sin embargo, los Guzmán López no se presentaron, ni siquiera de forma virtual como se les posibilitó.
A la audiencia tampoco asistió su abogado, Jeffrey Lichtman, quien se limitó a comunicarse vía telefónica para presentar sus argumentos.
La Fiscalía esperaba que en esta audiencia “Los Chapitos” se declararán culpables y a cambio obtuvieran una pena reducida, como se había negociado en el acuerdo. Sin embargo, “El Ratón” y “El Güero Moreno” no llegaron, por lo que se continuarán los procesos judiciales en su contra.
El gobierno estadounidense presentó cargos a los hermanos por narcotráfico y son señalados específicamente como líderes de la facción “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
Detenciones de los Chapitos
Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue arrestado en Sinaloa el 5 de enero de 2023 en un operativo en Sinaloa.
El operativo desató una respuesta armada por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes intentaron evitar su captura.
Pese a ello, Ovidio fue trasladado a un penal de máxima seguridad y, en septiembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos.
Contrario a su hermano, la detención de Joaquín Guzmán López se realizó el 25 de julio de 2024 directamente en territorio estadounidense junto a Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como líder de otra facción del cártel de Sinaloa, “La Mayiza”.
De acuerdo con diversos medios periodísticos, la captura de “El Mayo” Zambada habría sido producto de una traición orquestada por Joaquín Guzmán López, quien también terminaría por entregarse al Gobierno de estados Unidos.