El motín que tuvo lugar en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) ubicado en Villahermosa, la mañana del jueves ha dejado hasta ahora un saldo de siete personas sin vida.
Información preliminar señalaba que se hablaba de dos personas muertas. Sin embargo, información oficial, confirmó que se serían siete las víctimas:
Jorge Francisco “N”; Marcelo “N”; Mario de Jesús “N”; Alejandro “N”;Iván “N; Cristhian “N” y Antonio “N”.
Además, otros seis reos resultaron lesionados, además de cuatro policías.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que el operativo conjunto por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno logró controlar un motín interior, pero que era necesaria su intervención.
«La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido», señala la FGE Tabasco.
Motín en CREST de Villahermosa
Según Víctor Hugo Chávez, secretario de Seguridad de la entidad, a las 5:00 horas las fuerzas de seguridad ingresaron al centro para realizar el traslado de dos reos generadores de violencia.
Sin embargo, autoridades señalan que fueron recibidos con disparos y actos vandálicos, como la quema de muebles y basura en los patios del centro penitenciario.
«Cuando se ingresa, es recibida la autoridad con una agresión con armas de fuego; asimismo, empezaron a realizar actos vandálicos como fue la quema de diversos muebles y basura en los patios de la instalación», indicó Chávez.
El titular de seguridad detalló que uno de los reos, identificado como Gerardo ‘N’, fue asegurado sin resistencia, pero que, en cambio, Javier ‘N’, custodiado por otros reos intentó evitar su detención.
«Al oponer esta resistencia, la autoridad tiene que actuar en defensa de su propia vida y realizar también lo que es la defensa de su vida, y de manera proporcional conforme a la ley nacional del uso de la fuerza y se logra el aseguramiento de esta segunda persona», agregó.
El enfrentamiento entre reos y efectivos de diversas corporaciones se prolongó hasta las 9:15 de la mañana, cuando finalmente Javier “N” fue detenido en el Módulo 4 del CREST.
Fusiles, armas y droga dentro del penal de Tabasco
Entre los objetos confiscados, se hallaron cinco pistolas calibre 9 milímetros, un fusil AR-15, una granada de fragmentación, un cargador para fusil, tres cargadores para pistola y 35 cartuchos.
«Cabe destacar que estas municiones eran las que ya les quedaban, porque desde que se arriba, desde las 5:00 horas de la mañana hasta las 9:15, hubo resistencia activa por parte de Javier N», señaló Chávez.
En redes sociales, circularon diversos videos presuntamente grabados por los mismos reos donde denuncian violencia por parte de las autoridades.
Un hombre señaló que les “están tirando a matar” y “están matando a gente inocente”, mientras se escuchan disparos y se observa fuego.