La Operación Enjambre ha tenido avances importantes en el ataque a la corrupción en el Estado de México. En Amanalco se realizó un operativo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México con ayuda de la Guardia Nacional detuvieron a Eulalia “N”, la cual tenía el cargo de Tercera Regidora en Amanalco.
También se arrestó a Rey Francisco “N”, servidor público de ese municipio, ambos supuestamente apresados por el secuestro de la alcaldesa sustituta.
La presidenta a cargo fue designada después de que, María Elena “N”, fue una de las personas recluidas mediante el “Operativo Enjambre”.
Desde el 28 de noviembre, el cabildo designó una nueva presidenta municipal, quien el cuatro de diciembre denunció ser víctima de extorsión.
Recibido mensajes anónimos vía telefónica, en los que le exigían “dejar el cargo” y que “propusiera a otra de las integrantes del cuerpo edilicio para ocupar su lugar”.
Edil encargada realizo la denuncia ante el Ministerio Público otorgando medidas de protección de las instituciones policiales locales.
Secuestro Express perpetuado por funcionarios de Amanalco
El día cinco de diciembre civiles armados ingresaron al domicilio de la encargada de la presidencia de Amanalco y la privaron de la libertad.
Esa misma noche la liberaron en una zona boscosa, desde donde caminó hasta una gasolinera, recibió ayuda y acudió a la comandancia municipal de Donato Guerra.
De acuerdo con la víctima, se precisó a uno de los captores era Pablo «N» alias “Mini” y/o “El Pelón”. el cual, menciono a que trabajaba por órdenes del Rey y Eulalia.
Las investigaciones lograron identificar inmuebles y sitios utilizados por integrantes de dicha célula delictiva para sus actividades ilícitas.
Resultado de ello, se ubicó inhabilitar la cabaña en donde mantuvieron en cautiverio a la víctima, lugar en el que hallaron prendas con la leyenda “Fuerzas FM”,
Asimismo, aseguraron dos vehículos, un arma de fuego, más de 100 cartuchos útiles, un chaleco táctico y equipos de radio comunicación.
Operativo Enjambre
La operación se llevó a cabo el 22 de noviembre, arrestando a la presidenta Municipal de Amanalco, investigada por el delito de homicidio calificado en contra de un síndico y nexos con el grupo criminal “La Familia Michoacana”.
así como a Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública del citado municipio, señalado de secuestro exprés con fines de robo.
De acuerdo con las investigaciones, ambos servidores públicos le permitían a la “Familia Michoacana” realizar actividades delictivas y facilitaban información personal de los habitantes de Amanalco, la cual se encontraba en posesión del Ayuntamiento.