Este miércoles trascendió que autoridades de Estados Unidos entregaron Tomás Yarrington en calidad de deportado a México. El exgobernador de Tamaulipas fue acusado de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos, por lo que desde el 2021 cumplía su condena en la penitencia Thomson en Illinois.
El traslado se realizó vía terrestre por la frontera de San Diego-Tijuana a través de la Fiscalía General de la República (FGR) con su sede en Baja California. Alrededor de las 12:20 horas fue transportado vía aérea a la Ciudad de México.
Desde hace varios años, la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado su extradición para que compareciera ante la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado que se le imputaron durante su administración.
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue gobernador por el PRI en Tamaulipas del 1999 a 2004. Fue capturado en el 2017 en Florencia, Italia, tras ser prófugo de la justicia desde agosto del 2012. El exfuncionario era buscado por la Interpol por el delito de lavado de dinero.
En el 2018 fue extraditado a Estados Unidos donde tres años después se declaró culpable de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos. Fue sentenciado a nueve años de prisión, no obstante, a mediados del año pasado trascendió que habría sido liberado anticipadamente.
Según el Buró Federal de Prisiones, Yarrington Ruvalcaba de 67 años, fue liberado el 3 de julio, siendo que su fecha de liberación iba a ser el 9 de noviembre próximo, es decir, que salió cuatro meses antes de lo previsto.
Además de Tomás Yarrington qué otros exgobernadores mexicanos han pisado la cárcel
A principios de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles por los delitos de presunto peculado, lavado de dinero, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público.
El tema rápidamente cobró relevancia pues, pronto Aureoles podría sumarse a la larga lista de otros exgobernadores que enfrentan o enfrentaron procesos ante la justicia y que, incluso han llegado a pisar la cárcel por delitos similares, entre ellos:
- Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba
- Rodrigo Medina: piso el Topo Chico solo 19 horas
- Jaime Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’
- Javier Duarte
- Cesar Duarte
- Andrés Granier Melo
- Narciso Agúndez Montaño
Conoce la lista completa aquí.