Durante la sesión del día de ayer 8 de abril del 2025, el Congreso de CDMX informó que solicitará un informe pormenorizado a la alcaldía Miguel Hidalgo para esclarecer los hechos suscitados durante el festival AXE Ceremonia donde dos periodistas perdieron la vida.
Berenice Giles y Miguel Hernández, fotoperiodistas que se encontraban dando cobertura del festival AXE Ceremonia, perdieron la vida el pasado sábado 5 de abril alrededor de las 5:30 PM cuando una estructura metálica sostenida por una grúa de tijera cayó sobre los dos jóvenes. Esta negligencia estaría omitiendo varios puntos en materia de protección civil.
¿Qué solicita el Congreso de la CDMX sobre la tragedia del Axe Ceremonia?
Los miembros del Congreso local pidieron a la Junta de Coordinación Política solicitar un informe de los hechos al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo. Además, se pidió a la Fiscalía General de Justicia local efectuar las investigaciones necesarias con «diligencia, imparcialidad y exhaustividad» para que los responsables rindan cuentas de forma administrativa o penal.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón expuso que la estructura incumplía con el Programa Especial de Protección Civil, el cual fue efectuado y aprobado una semana antes del evento. Añadió que la empresa organizadora instaló las grúas después de la inspección de Protección Civil y que estas no fueron identificadas por las autoridades responsables durante las verificaciones previas y el desarrollo del festival.
Durante la sesión se discutió sobre la responsabilidad de varios organismos y figuras del gobierno local. Royfid Torres González, diputado de MC, pidió exhortar al alcalde de la delegación Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, brindar apoyo a las familias de los afectados, mientras que la diputada de MORENA, Valentina Valia Batres Guadarrama, pidió a Tabe presentar un informe de los hechos para «rendir cuentas».
Mientras tanto, otros diputados como Federico Chávez Semerena del PAN mencionaron no estar de acuerdo en dirigir la responsabilidad sólo al alcalde y pedir investigar a diferentes dependencias como Protección Civil.