El martes 3 de diciembre se registró el decomiso de fentanilo más grande en la historia de México en cuatro municipios de Sinaloa.
El total del opioide incautado asciende a más de una tonelada, lo que representaría un valor económico de aproximadamente 400 millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado conjunto, se informó que, en dos acciones distintas, la Marina, así como elementos del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad, incautaron una cantidad histórica de fentanilo en Guasave y el municipio de Ahome.
Así mismo, se detalló que, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.
En los inmuebles se aseguraron 4,240 litros de sustancias químicas, con una afectación económica a las organizaciones delictivas de 95 millones de pesos.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
Narcolaboratorios de fentanilo en Guasave y Ahome
El gabinete de seguridad compartió que el municipio de Guasave, se identificaron dos inmuebles y un narcolaboratorio, donde detuvieron a dos personas Elier Jassiel “N”, y Javier Alonso “N”, vinculados a una agrupación delictiva.
A los sujetos se les aseguraron dos kilos de pastillas de fentanilo, tres armas de fuego cortas, cargadores y equipos de radiocomunicación.
En la segunda acción que se realizó en Ahome se aseguró en dos inmuebles más de una tonelada de fentanilo, precursores químicos, contenedores, vehículos, revolvedoras industriales y básculas.
De acuerdo con los informes, efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios.
Al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
Autoridades estiman que con la detención y aseguramiento de las tabletas y precursores químicos se estima un impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares.
Omar García Harfuch en Sinaloa
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, arribó el martes a Sinaloa para revisar la estrategia de seguridad ante los reportes de una camioneta que explotó en la entidad durante la madrugada.
La mañana del martes, durante la “mañanera del pueblo”, García Harfuch señalaría que en la camioneta había material explosivo y armas de fuego. Además, sugirió la posibilidad de que el incidente hubiera sido provocado por artefacto tipo dron.
Sin embargo, más tarde el Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez declaró que el incendio del coche en La Limita de Itaje fue causado por la explosión del tanque de gasolina.
“Descartamos que haya sido coche bomba porque al inferior va el tanque de gasolina, al momento de que se hace todo el incendio, lo que va a incendiarse es la gasolina…y si no tiene una situación de control lo que hace es detonar y provocar la explosión(…)»
«El coche bomba es diferente a lo que estamos viendo… que si se incendió el vehículo… sí, pero vean la cabina está completa”, Gerardo Mérida Sánchez. “El dron estaba al exterior con la cámara”, agregó.