Es detenido en Culiacán Omar “N” alias “El Pelón de Sonoyta”, presunto integrante de una organización delictiva y generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California.
La mañana del viernes 15 de noviembre se dio a conocer la detención del sujeto, quien presuntamente coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino a los Estados Unidos.
Omar “N” también participaba en otros delitos como secuestro y extorsión en los estados del norte mencionados. Se presume como brazo armado de “Los Chapitos”, quienes se encuentran en disputa por “la plaza”, en Sinaloa contra “Los Mayitos”.
Detención de Omar “N” en Culiacán
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un comunicado conjunto, indicó que el operativo es el resultado del trabajo colaborativo de investigación y coordinación de las fuerzas armadas (SEMAR. Defensa, Guardia Nacional), así como de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, se señaló que la localización del sujeto se debe a trabajos de inteligencia que derivaron en el conocimiento de esta persona que presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa.
Por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles; posteriormente con la información recabada y datos de prueba obtenidos un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio en la colonia Las Quintas, de Culiacán.
Tras corroborar la identidad del detenido, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Omar “N”, en Sinaloa. Los cargos señalados son por cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.
Autoridades especificaron que la detención obedece a los últimos hechos violentos en la entidad.
A Omar “N” se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad reitera en el comunicado su compromiso de continuar realizando operaciones de manera conjunta para detener a los generadores de violencia y disminuir la violencia en la entidad.