La medida contra la designación de cárteles del crimen organizado como organizaciones terroristas podría materializarse pronto, tras meses de amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un artículo del New York Times.
Cinco funcionarios estadounidenses en anonimato confirmaron que están por accionar la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 20 de enero, en la que pedía no solo medidas enérgicas contra los principales cárteles de la delincuencia organizada, sino su “eliminación total”.
Cabe recordar que la orden ejecutiva exigía las designaciones, bajo el argumento de que los cárteles “constituyen una amenaza para la seguridad nacional más allá de la que representa el crimen organizado tradicional”.
El reporte indica que los entrevistados detallaron que el gobierno de Donald Trump planea designar como organizaciones terroristas extranjeras a más de media decena de grupos criminales latinoamericanos en un plazo de dos semanas. El medio estadunidense aseguró que, de los ocho grupos designados, cinco son mexicanos.
“Se espera que la designación se aplique a ocho grupos, dijeron dos de los funcionarios, aunque la lista podría cambiar antes de que se realice un anuncio público”, se lee en el reportaje.
Estos serán los cárteles de México que Trump declarará como terroristas
La orden ejecutiva designaría a todos los cárteles de México, pero pondría el dedo en el renglón en las siguientes, según funcionarios estadounidenses:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Noreste
- La Familia Michoacana y,
- Cárteles Unidos.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los más grandes del país y han acaparado gran parte del mercado de fentanilo en Estados Unidos, produciendo el opioide sintético en México antes de contrabandearlo hacia el norte. Los ciudadanos mexicanos están consumiendo cada vez más fentanilo, lo que está provocando un aumento de las tasas de adicción en el país”, dice la investigación.
“La lista de designación incluye un cártel más pequeño, el del Noreste, y dos grupos mexicanos que, según las autoridades estadounidenses, se asemejan más a organizaciones delictivas organizadas: la Familia Michoacana y Cárteles Unidos. Estos grupos tienden a actuar como fuerza de choque sobre el terreno para los cárteles de México, ayudándoles a extender su control territorial”, NYT.
Cárteles latinoamericanos que serán designados como grupos terroristas
- Tren de Aragua, un grupo con raíces en Venezuela.
- Mara Salvatrucha, o MS-13, una pandilla fundada por migrantes salvadoreños en Estados Unidos con un papel menor en el tráfico transnacional de drogas.
- Clan del Golfo, con sede en Colombia. Este grupo generador de violencia ha colaborado con cárteles mexicanos durante más de dos décadas. Según la investigación, el primero le suministra cocaína al segundo para el trasiego ilegal a EU, además emplea un papel importante en el tráfico de migrantes.
“El Clan del Golfo probablemente haya sido agregado por su participación en el tráfico de migrantes. El grupo controla en gran medida el Tapón del Darién, el estrecho puente terrestre que conecta América del Sur y Norteamérica”.
Los cárteles mexicanos incluidos en la lista trabajan en estrecha colaboración con el Clan del Golfo para traficar migrantes a través de América Latina hacia Estados Unidos, informó uno de los funcionarios.
El Congreso de EU ya habría sido informado por el Departamento de Estado sobre el anuncio oficial de las designaciones que se llevaría a cabo esta misma semana en la Casa Blanca.
Sanciones de la designación para México
Según la orden ejecutiva de Trump, los grupos delictivos y sus miembros podrían ser etiquetados como organizaciones terroristas extranjeras o terroristas globales especialmente designados. Esta medida da ‘un pase libre’ a Estados Unidos para implementar el uso de fuerzas especiales en intervenciones militares en México y guerra cibernética para combatir estas estructuras criminales, lo que podría violar la soberanía nacional mexicana y crear conflictos internacionales.
Las clasificaciones determinan que el gobierno de EU puede imponer amplias sanciones económicas a los grupos y a las personas o entidades vinculadas a ellos.
“Las autoridades mexicanas han mantenido prolongadas negociaciones con el gobierno de Trump para evitar la designación de terroristas de los cárteles y grupos de delincuencia organizada que operan en su país, según personas familiarizadas con las conversaciones”, se revela en el reportaje.