Congreso de Nuevo León cerró hoy la sesión sin haber aprobado el presupuesto 2025, después de que los diputados no lograran los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario.
Con 20 votos a favor y 21 abstenciones, no se alcanzó la mayoría requerida para resolver el presupuesto del próximo año.
La propuesta, presentada por la diputada Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, buscaba abrir un periodo extraordinario para analizar el proyecto, pero los votos a favor del PRI, PAN y las abstenciones de Morena, PVEM, MC y PT impidieron que se convocara la sesión.
“Se solicita atentamente a la Presidencia de la Mesa Directiva que consulte a la legislatura para llevar a cabo una sesión extraordinaria hoy, 20 de diciembre de 2024, al término de la sesión ordinaria, para analizar, discutir y, en su caso, aprobar los expedientes relativos al paquete fiscal», expresó Álvarez.
Bancada de MORENA vuelve a ABSTENERSE de votar (JUNTO CON MC) en sesión de Congreso de Nuevo León con el tema del PRESUPUESTO 2025 pic.twitter.com/qyMebWYaB6
— Claudia Ferriño (@ferrinoNoticias) December 20, 2024
Congreso de Nuevo León clausura sesión sin aprobar presupuesto 2025
Durante la sesión, Álvarez hizo un llamado a sus compañeros de las otras bancadas a votar a favor de la propuesta. Sin embargo, ninguno de los otros grupos legislativos se pronunció a favor ni en contra.
Al momento de las votaciones, la diputada de Morena, Anylú Hernández, inicialmente votó a favor de la propuesta, pero cambió su voto a abstención en el último momento, lo que generó disgusto en los diputados del PRI y PAN.
Tras no aprobarse el presupuesto, el Estado tendrá que implementar el presupuesto del 2023, que fue el mismo que se aplicó en el 2024 al no conseguir los votos necesarios en el Congreso de Nuevo León.
Por su parte, el diputado panista Carlos de la Fuente lamentó no llegar a un consenso y señaló de “inmaduros y novatos” a Samuel García y al coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores.
“Es lamentable que no hubo acuerdo. Se puso a consideración del pleno poder cerrar la sesión y abrir una sesión extraordinaria exclusivamente para ver el dictamen de presupuesto que ya estaba visto y aprobado, pero ustedes vieron que los compañeros de Movimiento Ciudadano, de Morena, del Verde y del PT que votaron en abstención. Ni siquiera hicieron entrar a discutir el proyecto de presupuesto en el pleno”.
“Aquí somos políticos y somos políticos serios, tenemos que ir cumpliendo cada uno de los acuerdos si es que queremos acuerdos futuros… Lamentablemente pues la inmadurez del gobernador, de la mano de la inmadurez y novatez del coordinador de Movimiento Ciudadano Miguel Flores pues desgraciadamente hoy no hay presupuesto”, agregó De la Fuente.
Asimismo, afirmó que Miguel Flores ejerció presión sobre el oficialismo y sus aliados para obstaculizar la votación.
“Creo que el liderazgo que está teniendo sobre estos grupos legislativo el coordinador de Movimiento Ciudadano pues es muy claro, ellos vienen a reventar el presupuesto y pues ya de esta forma difícilmente podremos tener un presupuesto para el 2025“