Genaro García Luna, exfuncionario mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa, fue condenado a 38 años de prisión y trasladado a la prisión de alta seguridad USP Lee en Virginia, Estados Unidos.
Este centro penitenciario alberga a 1,422 reclusos, entre ellos, Benjamín Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, quien cumple una pena de 21 años.
USP Lee se caracteriza por ser una prisión de alta seguridad, aunque cuenta con un campo satélite adyacente de mínima seguridad. Se estima que García Luna permanecerá en la primera zona.
Actualmente las visitas para García Luna están suspendidas, lo que limita el acceso de familiares y abogados.
USP Lee: Prisión de máxima seguridad
Al llegar a USP Lee, los internos deben ser evaluados médica, psicológica y socialmente. Luego, se les proporciona un manual con las normas y se les inscribe en un programa de orientación que dura 28 días, en el cual se familiarizan con las reglas del centro penitenciario.
Posteriormente a la adaptación, se les asigna un trabajo y una unidad de alojamiento.
Los objetos personales permitidos son limitados a una radio, un reproductor de MP3, un reloj, un anillo de bodas sencillo y un medallón religioso sin piedras.
Así mismo, los reclusos pueden acceder a música no explícita, ver televisión y, en ciertos casos, materiales para manualidades.
Programas y servicios para reclusos:
Según su página oficial, USP Lee proporciona un trato y servicios progresivos y humanos a los reclusos federales.
Asimismo, ofrece amplios programas diseñados para facilitar la reintegración de los reclusos en la sociedad.
- Programas educativos
- Atención médica
- Salud mental
- Programas religiosos
- Prevención del abuso sexual
- Tratamiento de abuso de sustancias
- Programas de reingreso
- Programas de trabajo
- UNICOR. Programa para adquirir habilidades laborales de comercio
- Recursos de votación
Delincuentes de necesidades especiales
Cada instalación de BOP ofrece programas y servicios que varían en función de las características y necesidades de su población específica de reclusos.
- Delincuentes femeninas
- Juveniles
- Delincuentes sexuales
- Delincuentes extraditados
En delincuentes extraditados se señala lo siguiente:
La Oficina de Operaciones de Ejecución y el país extranjero toman la decisión final sobre una transferencia de tratado. Varios factores determinarán si un recluso es elegible o no, algunos incluyen:
- El recluso debe ser ciudadano o nacional de un país extranjero que tenga una relación de tratado con los Estados Unidos. En el caso de los reclusos que reclaman la doble ciudadanía, será responsabilidad del recluso proporcionar prueba de ciudadanía o nacionalidad para el país extranjero.
- El recluso no debe ser cometido por un delito militar.
- El recluso no debe ser condenado a la pena de muerte.
- El recluso no debe ser cometido por un delito político.
- Los reclusos mexicanos que están cumpliendo una sentencia exclusivamente por violaciones de la Ley de Inmigración no son elegibles para la consideración de la transferencia del tratado, a menos que la sentencia sea absorbida por otra sentencia actual y el tiempo cumplido hasta la fecha sea igual o mayor que la pena impuesta por el delito de inmigración.
- Los reclusos mexicanos no deben cumplir cadena perpetua.