Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reafirmó que el gobierno de México combate la comercialización de drogas, entre ellas el fentanilo a través del desmantelamiento de narco laboratorios.
Según la mandataria el ataque contra las drogas continuará en colaboración con Estados Unidos para evitar la distribución de dichas sustancias.
«De lo que se trata esta discusión con bases científicas es de si debemos o no mencionar en esta mañanera cuando hay una nota que es evidentemente no tuvo información creíble, eso es lo que está a debate”, dijo la mandataria.
“Se vino toda la prensa nacional (…) por supuesto que combatimos la comercialización de estas drogas y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre, que se combate de diversas maneras, la próxima semana mostramos la campaña y también de la perspectiva. Aquí estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible que un medio que publique notas que no son creíbles, ese es el tema que nosotros estamos planteando«.
A su vez aprovechó para volver a poner en duda el reportaje que realizó el medio estadounidense The New York Times sobre las “cocinas” de fentanilo en México.
Claudia Sheinbaum: México no aceptará injerencia extranjera en combate al fentanilo
Junto al doctor Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, Sheinbaum Pardo afirmó que el país está atendiendo este problema de manera independiente y soberana.
Así mismo subrayó que la nota del NYT contiene información que no es creíble desde el punto de vista científico. Esto en referencia al reportaje mencionado, en el que se afirma que dos periodistas del diario estadounidense ingresaron a un laboratorio de producción de fentanilo en Sinaloa.
En la rueda de prensa, funcionarios federales contradijeron la información que se presentó en el reportaje. Además, señalaron que 4 o 5 granos de fentanilo producen un grado de toxicidad que compromete la vida de las personas y que no hay tolerancia letal como se mencionó en la nota.
‘‘Esto explica que inexorablemente exista un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados donde se pueda realizan la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje; no es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota’’, sentenció Alejandro Svarch, director del IMSS.
Por su parte, Semar analizó un video presentado por el medio de comunicación estadounidense, donde las personas se exponían de manera directa al fentanilo, la cetona y el hidróxido de sodio.
‘’Derivado del análisis de la nota, no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis, así como de las sustancias químicas utilizadas’’, sentenció Juana Peñaloza, experta de la Semar.
Agregó que en el vídeo no se pueden apreciar los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo, como la anilina. Así como tampoco se observa el uso de equipo de protección mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis, por exposición dérmica, ingestión e inhalación.
‘’Si hubiera tolerancia a la droga letal, no hubiera tantas muertes por consumo de fentanilo en Estados Unidos’’, agregó la mandataria Claudia Sheinbaum.