Esta tarde se registró un ataque armado en la comunidad de San Antonio Calichar en Apaseo el Alto, Guanajuato límites con Querétaro. El saldo sería de cuatro personas sin vida, entre ellas un menor y tres heridos más.
Según diversos reportes periodísticos, los hechos se registraron alrededor de la una de la tarde cuando un grupo armado arribó a la calle Miguel Hidalgo y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el inmueble.
De acuerdo con la información preliminar, los servicios de emergencia y de seguridad acudieron al lugar de los hechos donde encontraron a las víctimas rezagadas en diversos puntos alrededor. Uno de ellos quedó frente un jardín de niños.
Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad de once años que perdería la vida camino a un hospital de Querétaro. Las otras tres víctimas fueron trasladadas a un nosocomio sin detallar en que entidad.
Debido a que la balacera sucedió en el límite entre Guanajuato, y Corregidora, Querétaro, las autoridades de este último estado desplegaron operativos en la carretera libre y en la autopista.
Por su parte la Secretaría de Seguridad de Querétaro señaló a través de la plataforma “X” lo siguiente:
“Derivado de los acontecimientos violentos suscitados en la comunidad San Antonio Calichar, Guanajuato, se implementa un punto de observación vehicular en los límites de Querétaro, con el fin de preservar el orden y tranquilidad en nuestra ciudad”.
#AlMomento | Derivado de los acontecimientos violentos suscitados en la comunidad San Antonio Calichar, #Guanajuato, se implementa un punto de observación vehicular en los limites de #Querétaro, con el fin de preservar el orden y tranquilidad en nuestra ciudad. pic.twitter.com/eBc8HkY6He
— @SSPMQueretaro (@SSPMQueretaro) December 30, 2024
Guanajuato: uno de los estados más azotados por la violencia en México
Recientes reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reflejan que Guanajuato sigue siendo uno de los estados más azotados por la violencia en México.
De acuerdo con cifras oficiales, del 21 al 22 de diciembre de 2024, se registraron 25 homicidios dolosos en la entidad; destacan los ocurridos en Irapuato, Juventino Rosas y San Miguel de Allende.
La racha de violencia de diciembre inició el pasado 21 de diciembre en la colonia Juárez de Irapuato donde ocurrió un multihomicidio.
Cuatro miembros de una familia, tres hombres y una mujer, fueron asesinados en su hogar, en un ataque que no solo dejó muertos, sino también un menor herido.
El mismo día, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas se suscitó un ataque armado que cobró la vida de tres personas.
Testigos señalaron que los agresores llegaron al establecimiento, dispararon a las víctimas y luego huyeron del lugar.
Un día después un comando armado irrumpió en un funeral en la comunidad de Bocas, en San Miguel de Allende. Durante este ataque, tres familiares del difunto perdieron la vida, mientras que otros cuatro resultaron heridos.