De acuerdo con el medio francés AFP, los aranceles del 25% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump entorno al acero y aluminio, se sumarán a los impuestos el 1 de febrero contra México y Canadá, por lo que ambos países serían agravados con hasta un 50%.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó que la administración de Trump planea ‘castigar’ de esta manera a sus vecinos fronterizos para que controlen la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Cabe recordar que a los aranceles anunciados a principios de año se les brindó una extensión para que entrarán en vigor el 1 de marzo. Sin embargo, el impuesto al acero y el aluminio anunciado apenas esta semana, es ‘tema aparte’.
“El acero y aluminio producidos por los dos países serán gravados en total con un 50% a partir del día 12 de ese mes”, compartió la fuente.
Los aranceles del 25% al acero y al aluminio anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, se sumarán a los del 25% sobre los bienes mexicanos y canadienses ya impuestos pero en suspenso durante un mes, confirma a la #AFP la Casa Blanca pic.twitter.com/KJSwq6wSA3
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 12, 2025
Donald Trump firma un decreto para imponer aranceles a aluminio y acero
El lunes, el presidente de Estados Unidos firmó el lunes un decreto que impone aranceles del 25% al acero y al aluminio importados a Estados Unidos, a partir del 12 de marzo, tras argumentar riesgos para la seguridad nacional.
Desde la Oficina Oval, Trump declaró que los impuestos son “sin excepción ni exención. Y eso se aplica a todos los países”. Cabe recordar que Argentina, Australia, Canadá, México, la Unión Europea y el Reino Unido habían estado ingresando a Estados Unidos toneladas del material libres de impuestos.
También Brasil, Japón y Corea del Sur pierden la exención que disfrutaban para el acero y derivados.
El mandatario también adelantó que se encuentra evaluando un impuesto extra a los automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.
Marcelo Ebrard crítica aranceles al acero y aluminio
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía pidió al presidente Trump sentido común y que no se dispare en el pie.
“Dice a veces el presidente Trump, ‘sentido común’. Bueno, pues le tomamos la palabra: sentido común, no balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido los últimos cuarenta años”.
Ebrard calificó de injusta la tarifa, pues México importa más acero y aluminio proveniente de Estados Unidos del que exporta. Por este motivo, declaró que iniciará dialogo la próxima semana con el gobierno estadunidense para presentar sus argumentos en contra de la imposición de estos aranceles.
“Estados Unidos nos vende más, entonces no se justifica esa tarifa”.
De acuerdo con el funcionario, la balanza comercial de estos productos favorece a Estados Unidos pues vende a México aproximadamente 6 mil 897 millones de dólares más de lo que compra. Esto no pasa, según indicó, con Canadá con quien Estados Unidos tiene un déficit comercial de 9 mil 675 millones de dólares o con China, de donde importa cerca de 14 mil millones de dólares de acero y aluminio.