Halloween es una de las festividades más celebradas y divertidas del año, aunque muchos no conocen la interesante y milenaria historia que la respalda, la cual nos hará remontarnos varios siglos atrás a la antigua Europa. Para conmemorar este 31 de octubre, te contaremos la historia y origen del Halloween.
Inicios y origen del Halloween
Los primeros antecedentes del Halloween se encuentran en la cultura celta. El Samhain era una antigua festividad que se celebraba el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Irlanda y Escocia. Marcaba el fin de la época de cosechas y el inicio del invierno, considerado cómo la época oscura del año. Los celtas veían esta época como liminal, donde los “Aos Sí” (hadas y espíritus del otro mundo) y las almas de los muertos regresaban a la tierra. Para apaciguar estos entes, se hacían ofrendas y rituales.
El origen de usar disfraces en Halloween viene directamente del Samhain. Los celtas se disfrazaban con pieles, mascaras o pintura facial para ahuyentar y protegerse de los Aos Sí.
Cuando los romanos ocuparon tierras celtas y empezaron un proceso de evangelización en la región, adaptador el Samhain a las creencias cristianas para acercar a la gente a la nueva religión. El papa Gregorio III decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, alineándolo con la fecha del Samhain y transformando esta festividad pagana a una festividad cristiana.
¿Qué significa Halloween?
La palabra Halloween significa “víspera de los santos” y deriva de la expresión escocesa “All Hallows’ Eve” que se refiere al 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. En esta fecha, las iglesias realizaban vigilias y rezos previos a las festividades, como el toque de campanas de la iglesia por las almas del purgatorio.
Se dice que el “dulce o truco” también tiene su origen en estas vigilias, ya que otra tradición que data del siglo XV consistía en hornear pasteles y galletas en honor a las almas bautizadas. Los niños salían a las calles buscando galletas de casa en casa a cambio de rezos para los difuntos.
Halloween llegó a América en el siglo XIX gracias a inmigrantes irlandeses que se establecieron en Estados Unidos. Aunque algunos colonos anglicanos del sur y varios pueblos católicos, especialmente de Maryland, reconocían la víspera del Día de Todos los Santos, esta celebración no era muy conocida ni aceptada.
Halloween: Actualidad
La festividad comenzó siendo celebrada solamente por los inmigrantes irlandeses, pero con el tiempo fue permeando en la sociedad y la cultura estadounidense. Para el siglo XX, Halloween ya era una fecha reconocida en todo el país y era celebrada sin importar la religión o el origen de la gente.
La sociedad y la cultura estadounidense tomaron las raíces de la tradición original, eliminaron su significado religioso y añadieron elementos del terror y ficción, como fantasmas y monstruos para complementar la atmósfera oscura y mística del Halloween original. En el norte de México también celebramos esta festividad, al igual que muchos países en el mundo.