David Robert Jones conocido como David Bowie hoy cumpliría 78 años, y entre los miles de recuerdos que se tienen del cantante británico y el misticismo que lo rodea, recordamos el día que en una entrevista predijo el impacto del internet.
Los amigos de la estrella de rock cuentan que desde joven estuvo interesado en la música, en el baile y en la actuación, por lo que rápido aprendió a tocar la flauta y el piano.
Además de eso, era un geek; tanto así, que incluso llegó a proveer servicios de internet a través de BowieNet, un servicio lanzado el 1 de septiembre de 1998 que tuvo vigencia hasta el 2012. Técnicamente el londinense fue un pionero de todo lo relacionado con Internet.
Se conoce que el cantante inició el servicio para comprender el potencial de Internet como recurso para la distribución de música y el alcance que podría tener en los fanáticos.
En una entrevista para la cadena de televisión BBC con Jeremy Paxman, el vocalista de Ziggy Stardust, relató lo siguiente:
«El potencial de lo que Internet va a hacer a la sociedad, tanto bueno como malo, es inimaginable».
Luego, continúa contando su visión del futuro diciendo que “el rock ‘n’ roll había muerto y que «Internet ahora lleva la bandera de ser subversivo y posiblemente rebelde. Caótico, nihilista». Bowie es interrumpido por la burla de Paxman a lo que el cantante le contesta: «¡Oh, sí, lo es!».
Durante la entrevista, Bowie también habla de la «desmitificación entre el público y el artista», que cree que es una de las herramientas más poderosas de Internet.
«El vocabulario del rock es demasiado conocido, ya no actúa como un transmisor de rebelión”, por lo que sugiere que el internet ha tomado su lugar.
“Me parece un área terriblemente emocionante. Así que, desde mi punto de vista, como artista, me gusta ver cuál es la nueva construcción entre el artista y el público. Hay una ruptura, personificada creo que por la cultura rave de los últimos años, donde el público es al menos tan importante como quien esté tocando. Es casi como si el artista fuera a acompañar al público».
Mientras Paxman continúa sugiriendo que sus afirmaciones están siendo exageradas, Bowie contesta tajante, con seguridad.
«No creo que hayamos visto ni la punta del iceberg. Creo que el potencial de lo que Internet va a hacer a la sociedad, tanto para bien como para mal, es inimaginable. Creo que en realidad estamos en la cúspide de algo estimulante y aterrador».