En la primera semana del año, las autoridades del Estado de México lograron un golpe al crimen organizado con la detención de nueve personas involucradas en delitos contra la salud y robo de vehículo con violencia.
Estas acciones, lideradas desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reflejan una estrategia enfocada en la disminución de delitos de alto impacto con una reducción del 6.3%.
Operativos en Edomex
En una primera operación, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutaron un cateo en el municipio de Naucalpan.
Durante esta intervención, se aseguraron diversas dosis de estupefacientes y se detuvo a dos personas, quienes fueron puestas a disposición del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
En una segunda acción, las autoridades frustraron un robo violento sobre la carretera Naucalpan-Toluca.
Un grupo de siete individuos, armados y a bordo de dos vehículos, interceptaron a una víctima para despojarla de su automóvil.
La rápida respuesta de la FGJEM desencadenó una persecución que terminó con la captura de los sospechosos y el aseguramiento de tres armas de fuego, dos vehículos y equipos especializados, como un inhibidor de señal de 16 antenas.
El enfrentamiento dejó a uno de los detenidos hospitalizado tras un intercambio de disparos con las autoridades, quienes actuaron en defensa.
Estas operaciones refuerzan el compromiso de la administración estatal por garantizar la paz en la entidad y reflejan la efectividad de la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, incluyendo fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército.
En contraste la seguridad en Edomex
La violencia no da tregua en territorio mexicano, el Estado de México registró 42 homicidios dolosos en la primera semana de enero, superando a Sinaloa, que contabilizó 36 asesinatos en el mismo periodo. Estas cifras, difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Con un promedio mensual superior a los 150 asesinatos en 2024, el Estado de México, por lo tanto, cerró el año con un total de 1,819 homicidios dolosos.
Esto, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), evidencia la persistencia de un grave problema de seguridad en la región.
Aunque noviembre fue el mes con menos casos (130), los registros de septiembre (169), octubre (159) y diciembre (152) muestran una tendencia alarmante.
El Estado de México muestra una preocupante persistencia en su número de homicidios dolosos.
Estas cifras destacan la necesidad de estrategias de seguridad integrales que aborden tanto las causas estructurales como los conflictos relacionados con el narcotráfico.
Con 42 homicidios en una sola semana, el Edomex se posiciona como una de las entidades más violentas del país al inicio de 2025.